La ciclogénesis explosiva Petra deja vientos de hasta 147 km/hora

A su paso por Galicia esta madrugada ha dejado árboles caídos en las carreteras y lluvias de hasta 74 litros en 12 horas en Santa Comba. El litoral sigue en alerta naranja por olas de hasta 6 metros


A CORUÑA

La ciclogénesis explosiva Petra ha dejado a su paso por Galicia vientos muy fuertes, de hasta 147 km/hora, e intensas lluvias. Ha pasado esta madrugada por las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo y a primeras horas de esta mañana por el este de la provincia de Ourense. Tras el paso de Petra, quedará en Galicia una tarde de chubascos, con claros y chaparrones ocasionales.

Esta madrugada se cumplieron las previsiones de MeteoGalicia y las rachas de viento llegaron a alcanzar los 147km/hora en Carballeda de Valdeorras, en una zona alta de la provincia de Ourense. En la provincia de A Coruña la racha más fuerte se registró en Punta Candieira, en el concello de Cedeira, con 142,9 kilómetros por hora. Otros valores altos se registraron en Ancares con 104 km/hora, Burela 123 km/hora, Abadín 123 km/hora, Manzaneda 104 km/hora, Malpica 102 km/hora, Carnota 110 km/hora y en A Coruña 88 km/hora.

La ciclogénesis dejó también intensas lluvias que han recorrido muy rápido la comunidad gallega de oeste a este. En Santa Comba cayeron 74 litros en 12 horas entre las siete de la tarde de ayer y las siete de la mañana de hoy. En Lousame, también en A Coruña, se recogieron 50 litros. En la provincia de Pontevedra en Fornelos de Montes cayeron 55 y en Forcarei 50 litros.

Petra ha dejado un reguero de árboles caídos, contenedores movidos, alcantarillas levantadas y cables de tendido eléctrico tirados por el suelo. En todo caso incidencias menores. El Servicio de Emerxencias 112-Galicia ha registrado esta noche un total de 55 incidencias, 23 en la provincia de A Coruña, 18 en la provincia de Pontevedra, 13 en la provincia de Lugo y 1 en la de Ourense.

En la provincia coruñesa, la más afectada por la ciclogénesis explosiva, los municipios con más incidencias han sido Camariñas , Santiago, Boqueixón, As Somozas, San Sadurniño, Teo, Arzúa, Culleredo, Ames y Oroso. En Ferrol se han registrado incidencias por la caída de árboles y ramas que han afectado especialmente a la zona de Cariño, donde ha permanecido cortada al tráfico la carrera hacia O Confurco. Además, la caída de un canalón ha causado daños a un turismo estacionado en la calle Carmen.

En Lugo ha habido incidentes en Monforte, Guitiriz, Trabada, Foz, Monterroso, Xove, Baleira, Barreiros y A Pontenova y en la provincia de Ourense en Melón. En la provincia de Pontevedra, Barro, Mos, Valga, Vilagarcía, Meis, Vilaboa, Pontevedra, Pontecesures, Redondela, Vigo, Sanxenxo y Baiona han sido los concellos más afectados.

A esto hay que sumar la alerta de nivel naranja en todo el litoral gallego durante todo el día de hoy por olas de hasta 6 metros de altura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
34 votos

La ciclogénesis explosiva Petra deja vientos de hasta 147 km/hora