Baltar quiere saber quién ha denunciado a la Diputación ourensana ante la UE

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

GALICIA

El presidente de la institución acusa al BNG de manipular un documento comunitario

25 abr 2012 . Actualizado a las 18:24 h.

José Manuel Baltar, presidente de la Diputación, ha enviado esta mañana un burofax al comisario europeo de Fiscalidad, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, para reclamarle información sobre la investigación que la UE está desarrollando para aclarar si la institución provincial cometió fraude en la gestión de fondos comunitarios para dos proyectos de instalación de depuradoras en el medio rural. Baltar quiere aclarar, según explicó a los medios de comunicación tras el acto de presentación de la feria del vino de O Ribeiro, «que denuncia existe, en que terminos e quen denunciou para saber que é o que se está denunciando».

El máximo responsable de la Diputación insistió en definir la investigación como unas «verificaciones técnicas» y acusó a la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, de manipular el documento firmado por Semeta. Baltar aseguró que «o que di o comisario é que non lle pode aportar ningunha información adicional porque está a investigación está en curso». Hasta que fue preguntado por ello, el presidente de la Diputación no hizo referencia al segundo párrafo de ese escrito que dice así textualmente: «En cuanto a la pregunta sobre las condiciones para iniciar esta investigación, la Comisión remite a Su Señoría al artículo 5 del Reglamento (CE) nº 1073/1999 . La OLAF solo puede abrir un expediente cuando existen sospechas suficientemente fundadas de que se han cometido actos de fraude o corrupción u otros actos ilegales que afectan a los intereses financieros de la UE».

Ante estos datos, Baltar explicó que Semeta habla de «expediente» y, según precisó, «á Deputación non chegou acordo de incoación de expediente algún». «Supoño que en todos os procedementos administrativos sancionadores administrativos, e isto é doctrina xeral dos procedementos administrativos, se poden facer antes da incoación do expediente unhas actuacións previas para determinar si se incoa ou non un expediente», concluyó el presidente provincial.

Finalmente, preguntado por si el pliego de condiciones había sido redactado a medida para la empresa adjudicataria, teniendo en cuenta lo ajustado de los plazos y la concreción de las características que debían tener las depuradoras, dijo que «se din moitas cousas, pero son cuestións de tipo técnico». Baltar ofreció «máxima transparencia y colaboración» a la UE. Además, dijo suscribir las declaraciones de ayer de Feijoo, que «señaló que cada un terá que asumir a súa responsabilidade». Por último, el presidente de la Diputación dijo desconocer el papel que tuvo en este caso el exvicepresidente provincial, Rogelio Martínez, que ahora es delegado territorial de la Xunta.