La UE ve indicios «fundados» de fraude en la Diputación ourensana

La Comisión Europea confirma que está investigando a la institución por la gestión de los fondos comunitarios

Baltar UE 2

ourense / la voz

La Comisión Europea tiene sospechas «suficientemente fundadas» de que la Diputación ourensana ha cometido fraude en la gestión de fondos comunitarios. Cuando el pasado día 23 de febrero La Voz informó de una visita a Ourense de dos técnicos de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) para investigar un caso, el presidente la Diputación, José Manuel Baltar, aseguró que se trataba de una inspección «rutinaria». Esa afirmación queda desautorizada ahora por un documento firmado por el comisario de Fiscalidad, Auditoría y Lucha contra el Fraude, el lituano Algirdas Semeta, en nombre de la Comisión Europea.

Según se pudo saber ayer, en respuesta a una pregunta formulada por la eurodiputada del BNG Ana Miranda, Semeta admite que existe una investigación en curso por parte de la OLAF y explica que esa oficina «solo puede abrir un expediente cuando existen sospechas suficientemente fundadas de que se han cometido actos de fraude o corrupción u otros actos ilegales que afectan a los intereses financieros de la UE».

El comisario europeo no entra en más detalles alegando que la investigación está en marcha. Lo mismo hizo hace unos días Johan Wullt, portavoz de la propia OLAF, que, preguntado por La Voz, no quiso revelar más datos «por razones de secreto judicial», según dijo. Sí aclaró, no obstante, que la visita de sus inspectores a la Diputación se debía a «posibles irregularidades en relación a dos proyectos de plantas de tratamiento de aguas en Ourense».

Recorrido

El futuro administrativo de este asunto lo determinará el informe final que elaborarán los técnicos de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude cuando culmine la investigación. Cabe esperar, no obstante, que el caso tenga más recorrido político durante las próximas jornadas puesto que Ana Miranda ha solicitado formalmente a la OLAF que le facilite copia del expediente abierto contra la Diputación ourensana. Además, la eurodiputada nacionalista ha registrado varias preguntas dirigidas a la Comisión Europea para que aclare si la investigación respecto a los proyectos de las depuradoras se inició de oficio o tras recibir una denuncia. Ninguna de esas solicitudes ha recibido aún respuesta

Por otro lado, tanto Miranda como el eurodiputado del PSOE Antolín Sánchez Presedo se han interesado, además, por el proyecto Estaciones, una iniciativa también bajo sospecha que recibió fondos de la UE para la rehabilitación de varias terminales de tren en desuso para dinamizar el turismo en el medio rural.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
40 votos

La UE ve indicios «fundados» de fraude en la Diputación ourensana