Feijoo, sobre el supuesto fraude en la Diputación de Ourense: «Cada un terá que asumir a responsabilidade que lle corresponda»

Al presidente de la Xunta le parece «moi ben» el proceso abierto por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) contra la Diputación de Ourense, el cual define como «unha comprobación aberta»


Santiago de Compostela

Al presidente de la Xunta le parece «moi ben» el proceso abierto por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) contra la Diputación de Ourense, el cual define como «unha comprobación aberta». Este mediodía en Santiago, a preguntas de la prensa tras un acto institucional, Alberto Núñez Feijoo ha despachado el asunto aseverando que, una vez concluidas esas pesquisas, «cada un terá que asumir a responsabilidade que lle corresponda».

El jefe del Ejecutivo autónomo, no obstante, ha evitado entrar a valorar el tema en profundidad. Motu proprio, al hilo de las relaciones de España con la Comisión Europea, sí ha querido manifestarse «moi preocupado» por el «déficit oculto de 27.000 millóns» de euros correspondiente al ejercicio del 2011 que la Administración Zapatero legó al Gabinete de Mariano Rajoy.

Ayer, en respuesta a una cuestión formulada por la eurodiputada Ana Miranda (BNG), el comisario de Fiscalidad, Auditoría y Lucha contra el Fraude, el lituano Algirdas Semeta, admitió la existencia de una investigación en curso de la OLAF a la Diputación. Y, sin mayor precisión, añadió que esta solo podía deberse a «sospechas suficientemente fundadas de que se han cometido actos de fraude o corrupción u otros actos ilegales que afectan a intereses financieros de la UE».

Días atrás, no obstante, el portavoz de la propia OLAF, Johan Wullt, había reconocido a La Voz que el citado organismo apreciaba «posibles irregularidades en relación a dos proyectos de plantas de tratamiento de aguas» en la provincia ourensana. También apoyada económicamente con dinero comunitario, una iniciativa para la rehabilitación de terminales de tren en desuso se halla igualmente bajo sospecha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos

Feijoo, sobre el supuesto fraude en la Diputación de Ourense: «Cada un terá que asumir a responsabilidade que lle corresponda»