Baltar afirma desconocer las sospechas de anomalías y defiende el uso de los fondos

la voz

José Manuel Baltar Blanco, presidente de la Diputación ourensana, afirmó ayer que se enteró del documento que recoge las «sospechas suficientemente fundadas» del comisario europeo de de Fiscalidad, Auditoría y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, cuando fue preguntado por ello por La Voz. «Non me podo pronunciar porque non teño neste momento esa información, e como no BNG soen dicir unha serie de cousas que despois non se corresponden coa realidade exacta, prefiro velo, examinalo, avalialo e despois pronunciarme», dijo el máximo responsable de la Diputación, que defendió que la gestión de los fondos comunitarios en la entidad siempre fue conforme a la normativa. «Eu é o que dixen desde sempre», sentenció Baltar Blanco.

Más tarde, su equipo de prensa distribuía un comunicado en el que la Diputación define la investigación de la OLAF como unas simples «verificaciones técnicas». Pese a todo, tanto PSOE como BNG aludían a la gravedad que suponen las sospechas «fundadas» de fraude que tiene la Comisión Europea. El equipo de la eurodiputada nacionalista Ana Miranda teme que este asunto afecte a la imagen de Galicia justo cuando se están negociando los fondos estructurales, y el PSOE reclamó ayer a Baltar que pida responsabilidades políticas «a quen corresponda». «Xa tiña dabondo coas súas políticas de enchufismo laboral e actuación partidista en épocas preelectorais para que agora sumemos casos de presunto fraude», señaló el portavoz socialista en la Diputación, Ignacio Gómez.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Baltar afirma desconocer las sospechas de anomalías y defiende el uso de los fondos