Un «altofalante» para Jorquera

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

GALICIA
Leandro

El Bloque intenta darle más proyección a su candidato a la Xunta, eclipsado durante meses por el protagonismo de Guillerme Vázquez

22 abr 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

Esta semana se cumplirán tres meses de la asamblea más populosa del BNG, marcada por la pasión y el sacrificio vividos en el mercado de ganado de Amio, donde la militancia impulsó al diputado Francisco Jorquera como candidato a la presidencia de la Xunta, revalidando a Guillerme Vázquez como portavoz nacional de la organización. Y casi con la misma determinación, la mayoría le daba la espalda a Xosé Manuel Beiras y a sus seguidores, mostrándole la puerta de salida del Bloque que franquearon en las semanas siguientes. Fue precisamente este desenlace lo que convirtió el pabellón de Amio en un matadero, en el que se derribó la casa común del nacionalismo gallego.

Y transcurrido un trimestre desde Amio, el nacionalismo aún no ha logrado enderezar su rumbo. Del lado de los escindidos, el torrente de siglas de pequeños partidos (EN, EI, PNG-PG, +G, AG, EcoGal...) intenta superar la sibilina lucha de egos para fraguar un proyecto común en torno a un liderazgo que muchos le niegan a Beiras, mientras del lado del BNG el problema estriba en que su liderazgo, pese a estar fraguado, no acaba de emerger.

«¿Onde está Jorquera?». La pregunta la planteaba en el último consello nacional del BNG un dirigente próximo a Carlos Aymerich para subrayar el relajo con que se está tomando la dirección la promoción de su candidato. De hecho, en los últimos tres meses, el diputado Jorquera solo actuó una sola vez como presidenciable, cuando visitó las zonas devastadas por el fuego en las fragas del Eume, pues en los demás asuntos de la actualidad el espacio mediático lo capitalizó Guillerme Vázquez.