Los demógrafos creen que Galicia no percibe su crisis poblacional

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Afirman que la pérdida de habitantes llevará a futuras fusiones autonómicas

21 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia está inmersa en la peor crisis demográfica de su historia reciente, pero no es percibida por la clase política y la ciudadanía. Esa es la principal conclusión que los demógrafos extraen respecto a cómo encara la comunidad su declive poblacional, considerado por los expertos sin duda como el principal problema de Galicia.

Carlos Ferrás, profesor de Geografía Humana en la Universidade de Santiago, considera que la paralización del mercado de trabajo que impide el acceso al empleo al 50 % de los jóvenes de la comunidad ha acentuando aún más el declive poblacional. «Tenemos pocos jóvenes y se van, con lo que se dispara el envejecimiento de la población y el suicidio demográfico de Galicia, ante el que la clase política y la sociedad civil no están haciendo nada», señala. Para Ferrás es muy grave que la población ocupada ya no sea suficiente para mantener a los desocupados, «y eso nos hace más dependientes y menos autónomos a los gallegos, y con esa pérdida de peso acabaremos en un futuro siendo obligados a fusionarnos con otras comunidades, como ahora ocurre con los ayuntamientos que no son capaces de mantenerse por sí solos», augura.

Antonio Izquierdo Escribano, catedrático de Sociología en la Universidade da Coruña, comparte con Ferrás la creencia de que el Parlamento no ha ahondado lo suficiente en los motivos y soluciones a la crisis demográfica. Para él, Galicia está perdiendo importantes recursos con la fuga de jóvenes. «Es una fractura porque se está marchando gente preparada», añade, aunque valora que las nuevas generaciones no se resignen a quedarse en sus localidades si no encuentran trabajo. «Hasta ahora no se iban para no romper la unidad familiar, por lo que esa ruptura con el inmovilismo, al menos, es positiva», concluye, para recalcar, eso sí, que los ritmos de la política y la demografía no acaban de coincidir.

Menos crítico es el profesor de Análisis Geográfico Regional y diputado del PP Román Rodríguez al estimar que el Parlamento «sí introdujo en el debate político el problema demográfico con la comisión creada al efecto el año pasado». Para él, la crisis poblacional radica en el descenso de nacimientos. «En los ochenta nacían 40.000 niños, hoy unos 20.000. Eso es fruto de un cambio social», no de cuestiones políticas, apunta.

Sin embargo, el profesor de Geografía Económica Andrés Precedo Ledo enlaza la crisis demográfica con la industrial y las responsabilidades políticas. «Llevamos más de una década encomendados a las mismas empresas, y al entrar estas en crisis y no llegar industrias punteras nuevas, los jóvenes se ven obligados a buscar oportunidades en las ciudades globales europeas», argumenta, para añadir que Galicia necesita una nueva dimensión territorial.

«Acabarán por imponer a Galicia y otra comunidad una fusión autonómica»

Carlos Ferrás Sexto

«Hay un corte social, los jóvenes ya no se quedan en casa, van donde hay empleo»

Antonio Izquierdo

«Dependemos desde hace más de una década de las mismas empresas»

Andrés Precedo Ledo

«En 1980 nacían 40.000 niños, hoy la mitad, fruto de un cambio social»

Román Rodríguez