CiU acusa a Fomento de dar un trato privilegiado a Galiciacríticas del psoe respuesta de ciu

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

GALICIA

El PP recuerda que Cataluña y Andalucía disfrutan ya de línea de AVE

18 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado para la alta velocidad en Galicia fue ayer motivo de controversia durante las comparecencias en el Congreso de altos cargos del Ministerio de Fomento para explicar las cuentas públicas. Como viene siendo habitual, el diputado de CiU, Pere Macias, consideró que el Gobierno ha privilegiado a Galicia frente a otras comunidades como Cataluña con unas fuertes inversiones en el AVE. Frente a ese supuesto trato de privilegio, Macias se quejó de que en Cataluña siguen existiendo tramos de red ferroviaria con vía única.

Pero a las críticas del portavoz del parlamentario de CiU se sumó también ayer el portavoz del PSOE en la comisión, Manuel Pezzi, que durante la comparecencia del presidente del ADIF, Enrique Verdeguer, llegó a asegurar, irónicamente, que a Galicia le ha tocado «la lotería» con la consignación prevista en los Presupuestos.

El BNG duda de la credibilidad

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, centró sus críticas en cuestionar la posibilidad de que el Gobierno ejecute en seis meses las cantidades asignadas. Aseguró que su partido no cuestiona la necesidad del un «mayor esfuerzo inversor en Galicia», pero destacó que gran parte de la inversión la absorbe el tramo Lubián-Ourense, con 701 millones de euros, además de otros 312 millones para la conclusión del eje atlántico. «Son datos que llaman la atención cuando la deuda del ADIF «ascenderá a más de 13.500 millones a finales del 2012».

El coordinador de los diputados gallegos del PP y presidente de la Comisión de Fomento, Celso Delgado, tomó la palabra para recordar al diputado de CiU que hoy existen 28 enlaces de tren diarios entre Barcelona y Madrid, la mayoría en AVE, y con una duración de 2,30 horas, por lo que es de justicia que Galicia, que solo tiene un servicio diurno y dos nocturnos, que duran 7 y 10 horas, mejore su situación actual de «absoluto aislamiento». Delgado contestó también al portavoz del PSOE que Andalucía está celebrando el 20 aniversario de la llegada del AVE y ahora les tocaba a otros territorios como Galicia.

En cuanto a las dudas del BNG sobre la posibilidad de que se ejecute lo presupuestado, afirmó que, a diferencia de lo que ocurrió en el 2009, cuando el Gobierno tuvo que reconocer «que se habían ejecutado menos de 2 millones de euros y se habían perdido 252», ahora hay «tramos en obra y otros a punto de comenzarlas y es posible gastar», mientras entonces «no estaban ni licitados». El presidente del ADIF destacó durante su comparecencia que el Gobierno está dispuesto a cumplir su inversión prevista en Galicia y destacó que se han adjudicado ya 8 tramos por importe de 743 millones de euros.

La lotería. El portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento afirmó que a Galicia le ha tocado «la lotería» con la inversión prevista para el AVE en los Presupuestos Generales del Estado.

Los percebes. «Y en Cataluña no hay percebes», contestó el portavoz de CiU Pere Macias al popular Celso Delgado cuando este le recordó que en Galicia no hay AVE y en Cataluña, sí.