Archivan la investigación sobre el presidente de la Audiencia de Lugo

lugo / la voz

GALICIA

Un antiguo cargo del Igape declara que el exdirector lo tenía al margen

18 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Consejo del Poder Judicial decidió archivar la investigación abierta para determinar si el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, trató de presionar a la jueza que instruye la operación Campeón para intentar obtener información. Este anuncio se produjo el mismo día en el que acudió ante la magistrada del caso el exsubdirector del Igape, Pedro Caldas, para revelar, entre otras cuestiones, que desde el 2009, en que se incorporó como director de dicho órgano de la Xunta Joaquín Varela de Limia, también imputado, no le informaban de muchos asuntos y lo mantenían al margen.

El alto órgano de los jueces decidió el archivo de la investigación ya citada como consecuencia de las versiones contradictorias sobre lo ocurrido ofrecidas por el presidente de la Audiencia y la jueza San José.

La magistrada puso en conocimiento del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia el comportamiento mostrado por Varela Agrelo al tratar, supuestamente, de saber si el empresario Dorribo lo había incriminado en sus declaraciones. El alto tribunal gallego remitió dicha comunicación al consejo, que también recibió la denuncia que el presidente de la Audiencia interpuso contra Dorribo. Aseguraba que una persona le pidió dinero en nombre del industrial farmacéutico a cambio de no declarar contra él.

La situación en el Igape

Ayer, el que fuera subdirector de programas de acceso al crédito del Igape prestó declaración de forma voluntaria ante la jueza del caso. Rechazó varias manifestaciones efectuadas en su momento por el que fuera director de la entidad, Joaquín Varela. Señaló que este no le informaba de diversas cuestiones. Cuando la magistrada le preguntó si era habitual que lo puentearan dijo que, desde la incorporación de Varela, en el 2009, apreció que de muchos temas lo mantenían aparte y no le daban cuenta. Como ejemplo citó que, cuando se hizo una inspección del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con relación al expediente relativo a la empresa de Dorribo, no le facultaron para asistir a pesar de ser responsable en la misma. Recordó que es la persona de más antigüedad en el Igape y que le dolía mucho la situación en la que estaba actualmente.

Cuando le preguntaron las razones por las cuales Joaquín Varela no le comentaba los asuntos, dijo que creía que era porque le cesó verbalmente días antes de su detención. El cese, aclaró, fue alegando que quería poner a una persona de su confianza. «Desconozco por qué Varela no confiaba en mí. No me dijo las causas», dijo.

El exsubdirector señaló que no era habitual que los parlamentarios (refiriéndose posiblemente a Pablo Cobián) se interesaran por la tramitación y las inversiones. También puso de manifiesto que tampoco era habitual que el director del Igape llamara por teléfono a un empresario «y le diga cómo tiene que hacer la tasación». Caldas dijo que si el expediente de Dorribo tenía incidencias debían informar los técnicos.