El Supremo llama a declarar a Pajín como testigo en el caso Campeón

lugo / la voz

GALICIA

El magistrado que investiga a Blanco citó a la exministra de Sanidad

17 abr 2012 . Actualizado a las 13:06 h.

El instructor en el Tribunal Supremo del caso relacionado con José Blanco y la operación Campeón sigue con su hoja de ruta. El magistrado José Ramón Soriano cita ahora a la exministra de Sanidad Leire Pajín. Lo hace en calidad de testigo, como ya hizo la semana pasada con Elena Salgado, y le concede, por su condición de exmiembro del Gobierno, la opción de declarar por escrito. Esta posibilidad ya fue aceptada por la extitular de la cartera de Economía, Elena Salgado, pero Pajín parece no haber decidido todavía qué hará. Ha sido citada para el próximo día 25.

La declaración de la exresponsable de la cartera de Sanidad puede resultar clave, según aseguraron algunas fuentes, toda vez que ante su ministerio el empresario Jorge Dorribo buscó apoyos para llevar a cabo sus proyectos relacionados no solo con la distribución de medicamentos unidosis, sino también para la recogida de medicinas sobrantes para su posterior redistribución en diversos países.

El controvertido empresario lucense, cabecilla de la trama que investiga la operación Campeón (que tiene abiertos frentes en un juzgado de Lugo y en el Supremo), supuestamente trató de que Blanco intercediera ante Sanidad para conseguir agilizar alguno de sus proyectos.

Dorribo quería llegar a los más altos niveles del Ministerio de Sanidad para tener los apoyos necesarios para su proyecto de recogida de medicamentos. De hecho, en sus declaraciones recordó que después de haber contactado con el exministro José Blanco, este le dijo que estuviera tranquilo porque estaba «tocando a la persona idónea», y que su iniciativa empresarial tendría el respaldo necesario para salir adelante.

El industrial lucense, dueño de Laboratorios Nupel, la empresa clave dentro de la trama, destacó que después de haber movido el asunto con José Blanco fue recibido por el subdirector de la Agencia del Medicamento. Esta puerta abierta, dijo, fue consecuencia «del pago efectuado al ministro». La operación arranca en el momento en que Dorribo aseguró que dio 200.000 euros en billetes de 500 a un primo político del ministro para conseguir que este lo recibiera.

Bendiciones del ministerio

Dorribo significó en varias ocasiones que sus iniciativas tenían todas las bendiciones del Ministerio de Sanidad. El proyecto de envasado de unidosis, por ejemplo, tenía «todos los parabienes». Algunos letrados lucenses que representan a imputados en el caso que ya declararon en el Tribunal Supremo calificaron ayer de lógica la citación de Leire Pajín, teniendo en cuenta que ella era la responsable del ministerio en el que Dorribo tenía puesto el objetivo para sus negocios.