La Xunta prepara ya medidas adicionales por el recorte de Rajoy

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La conselleira de Facenda insiste en que no habrá copago sanitario

16 abr 2012 . Actualizado a las 12:08 h.

Esta semana los ministros de Educación y Sanidad se reúnen con los consejeros de las comunidades autónomas para abordar el recorte de diez mil millones de euros que habrá que aplicar a la educación y a la sanidad, 3.000 en el primero de los casos y 7.000 en el segundo. Aunque es obvio, la conselleira de Facenda, Elena Muñiz, confirmó ayer en una entrevista radiofónica que habrá que tomar medidas «adicionais» debido a la nueva situación, por lo que habrá que acordar cuáles son las mejores iniciativas para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Galicia tiene claras cuáles abordará en el ámbito sanitario. La prestación farmacéutica es su objetivo. Feijoo ya dijo la semana pasada que planteará el copago de los fármacos en función de la renta y no en función de la edad. La exconselleira, Pilar Farjas, sostenía el mismo argumento. Teniendo en cuenta que Farjas es ahora directora general en el Ministerio de Sanidad, la propuesta parece tener mucho futuro.

Pero fuentes populares ven más margen de ahorro que el que pueda conseguirse con el copago en función de la renta en las recetas. El PPdeG sigue empeñado en ampliar el catálogo de medicamentos a toda España. En un año se ha logrado un ahorro de 102 millones. Las recetas le suponen a las arcas públicas más de 800 millones de euros al año. Pero la Xunta aún no ha metido mano a la farmacia hospitalaria, que cuesta unos 400 millones anuales, en donde habría margen de eficiencia con compras conjuntas y prescribiendo los mismos fármacos.

Elena Muñoz recordó ayer la opción de cobrar las recetas en función de la renta, «que podería ser unha medida necesaria, que o que máis teña máis participe nese financiamento do sistema», apuntó. En ningún caso, confirmó, «se falaría de prestacións sanitarias», ya que la Xunta no es partidaria «de non facer ningún copago na prestación pública», dijo.

Tanto la conselleira de Facenda como fuentes del PPdeG coinciden en que Galicia ha hecho los deberes y ha avanzado mucho «respecto a outras comunidades, que neste momento terán que formular outras medidas», señaló Muñoz.

Más alumnos por aula

En cuanto a las medidas en Educación para mermar en tres mil millones las cuentas, la conselleira apuntó a que existe la posibilidad de aumentar el número de estudiantes por clase sin que baje la calidad de la educación, «pois xa se fixo nalgunha das fases educativas sen que afectase á calidade», señaló.

Galicia debería asumir algo menos de 600 millones de los 10.000 recortados