El Xurés enseña sus heridas


ourense / la voz

A finales del mes de marzo, los montes de Queguas, en el concello ourensano de Entrimo, en pleno corazón del parque natural del Xurés, sufrían las consecuencias de un incendio que no solo arrasó con buena parte de los terrenos comunales sino que llegó incluso hasta el poblado ganadero antiguo de Cortes da Carballeira, un lugar de interés paisajístico. Un grupo de vecinos se concentraron ayer en el lugar acompañados del alcalde de la localidad, el socialista Ramón Alonso, y del presidente de los comuneros, Juan Carlos Baños.

La razón no era otra que mostrar las consecuencias reales del desastre ecológico y de paso pedir a las Administraciones ayudas para poder recuperar esta zona y para limpiar y desbrozar el monte quemado, impidiendo así la llegada de los restos al río cercano que abastece a dos localidades y que ya ha sido en anteriores ocasiones contaminado por restos de los fuegos que durante el verano se repite en esta zona del parque natural.

El presidente de los comuneros aprovechó el encuentro con los vecinos para no solo dar cuenta de la situación sino concienciarlos de la necesidad de vigilar sus propios montes y denunciar a cualquier persona que crean que pueda tener algo que ver con los focos de fuego que año tras año se repiten.

«É compricado denunciar»

«Os de Illa e Olelas [localidades cercanas a Queguas] non veñen a prender o monte. É verdade o que din as autoridades, ten que haber aquí algún terrorista ecolóxico. Ten que ser algún de aquí. Todos sabemos e desconfiamos de dous ou tres, pero é complicado denunciar a un veciño. Tédevos que mentalizar que hai un momento que teremos que facelo. Hai formas de controlar o monte. Pedir desbroces e queimas controladas, pero non isto», subrayaba Juan Carlos Baños ante la atenta mirada y asentimiento de los vecinos presentes.

«O que queremos é que as Administracións non nos discriminen. Que veñan por aquí e vexan como está isto. Imos a pedir ao subdelegado do Goberno que nos atenda», explicó el presidente de los comuneros, que afirmó que seguirán las concentraciones mientras no tengan alguna respuesta. La próxima, aseguraban ayer, será el próximo viernes ante las instalaciones centrales del parque natural del Xurés, ubicadas en el concello de Lobios, siempre y cuando no sean atendidos por alguna autoridad para poder encauzar la situación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos

El Xurés enseña sus heridas