Conde Roa abandona

La Voz

GALICIA

Foto Conde Roa.Conde Roa junto a Ángel Currás tras salir de la reunión
Conde Roa junto a Ángel Currás tras salir de la reunión Álvaro Ballesteros

El alcalde acordó hoy su dimisión con sus concejales en una reunión convoca de urgencia y que estuvo presidida por Feijoo. Conde Roa afronta mañana el auto que lo imputa por un presunto delito de fraude fiscal

16 abr 2012 . Actualizado a las 00:46 h.

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, acordó hoy su dimisión con sus concejales en una reunión convoca de urgencia y que estuvo presidida por Feijoo. El encuentro, que comenzó a las 18.00 horas y tuvo lugar en la sede del PP local, se produce un día antes de que el juez que instruye el caso, José Antonio Vázquez Taín, dicte el auto en el que no solo confirmará la imputación del regidor por delito fiscal, sino que también explicará por qué ha visto indicios de delito en el fraude al fisco cometido y admitido públicamente por Conde Roa.

La reunión estuvo presidida por Feijoo

El regidor se resistió en los últimos días a dimitir pese a que ese era el deseo de la cúpula de su partido, que perdió la confianza en él una vez que se ha confirmado su imputación por delito fiscal por haber defraudado 291.000 euros a Hacienda al no declarar el IVA de la venta de 61 viviendas que en el 2010 hizo la promotora de la que el regidor es administrador único.

La resistencia del regidor compostelano ha obligado a los populares a esperar hasta el lunes para abrirle un expediente. El PP confirmó el viernes que el expediente será automático si Conde Roa sigue estando imputado mañana cuando el juez dicte su auto, algo que sucederá con toda probabilidad.

Ese expediente se transformará en sancionador en una o dos semanas, cuando el juez instructor del caso, el magistrado José Antonio Vázquez Taín, anuncie que habrá juicio.

La incógnita que queda ahora por resolver es quién sustituirá a Conde Roa. El todavía alcalde es partidario de que el relevo caiga en su número dos, Ángel Currás. Sin embargo, el PPdeG preferiría ver como alcaldesa a Paula Prado, aunque tiene el problema de sustitución en el grupo parlamentario. En todo caso será Currás, el teniente alcalde quien asuma la responsabilidad y convoque el pleno que debe designar al nuevo regidor