El bebé de once meses de la pareja gallega detenida en Esplugas murió por daños cerebrales

Los Mossos d'Esquadra los trasladaron ayer a la Ciutat de la Justicia para ser interrogados por el juez

la voz

Cataluña está consternada. Y también Galicia, comunidad de la que procedía la pareja acusada en la localidad catalana de Esplugas de Llobregat del supuesto homicidio doloso de un bebé de once meses, hijo de la mujer. Ayer por la mañana los detenidos fueron trasladados por los Mossos d?Esquadra a la Ciutat de la Justicia, donde pasaron ya a disposición judicial.

El Síndic de Greuges (defensor de las personas catalán) investigará, según Efe, la muerte para verificar cómo se aplicaron los protocolos de detección y prevención de malos tratos a menores. También colaborará con el Valedor do Pobo.

El pasado martes una ambulancia trasladó al menor al hospital San Juan de Dios, de Esplugas de Llobregat. El pequeño ingresó en estado muy grave y tuvo que practicársele una intervención de urgencia. Poco pudieron hacer los médicos, ya que las heridas acabaron causándole la muerte el jueves. En un primer momento el tac realizado por los facultativos muestra que el pequeño pudo haber fallecido debido a los golpes que sufrió en el cerebro al chocar este con el hueso del cráneo como consecuencia presuntamente de un fuerte zarandeo.

Alerta médica

Los facultativos del hospital preguntaron a los familiares qué había ocurrido. Lo único que les explicaron es que este había caído, pero el relato de los hechos realizado por estos no logró convencer a los médicos del centro hospitalario que lo atendieron. Todos los indicios apuntaban a un probable caso de maltrato infantil, por lo que fue el propio hospital el que activó el protocolo que se lleva a cabo en estos casos y alertó a los Mossos D?Esquadra y a las autoridades competentes en materia de menores.

Fue justo un día más tarde del ingreso en el centro cuando se procedió a la detención de la actual pareja de la madre, Lucas S.?G., de 22 años. Y el viernes también fue detenida ella, Tamara R.?D., de 25 años. La Generalitat ha tomado la custodia temporal del hijo mayor de la madre, fruto de una relación anterior. Al parecer, la pareja había llegado a esta localidad catalana hacía solo unas semanas procedente de Galicia.

Los facultativos alertaron a la policía de que los daños podrían ser por malos tratos

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El bebé de once meses de la pareja gallega detenida en Esplugas murió por daños cerebrales