El Gobierno revisará el proyecto de Foster para la estación del AVE

ourense / la voz

GALICIA

El acuerdo pone fin al viejo enfrentamiento entre Xunta y Concello por el modelo de la integración de la alta velocidad y abre, de manera definitiva, la puerta al soterramiento de la estación ourensana

11 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Unanimidad política para revisar la estación del AVE y la integración ferroviaria en Ourense. Esa es la principal conclusión que se traen tras su visita a Madrid el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez. Ambos políticos se reunieron, en un primer momento, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y posteriormente con la ministra, Ana Pastor.

El acuerdo alcanzado ayer en Madrid pone fin al viejo enfrentamiento entre Xunta y Concello por el modelo de la integración de la alta velocidad y abre, de manera definitiva, la puerta al soterramiento de la estación ourensana. «Hay un modelo definido de estación y una variante de integración. Ahora se van a revisar aspectos técnicos», señaló Rafael Catalá.

Sobre la adjudicación realizada por el anterior gobierno socialista en funciones del proyecto de la estación ourensana al arquitecto Norman Foster, el secretario de Estado de Infraestructuras indicó: «Hubo una licitación internacional de gran calado y una adjudicación que está pendiente de firma. Nuestra intención es redefinir tamaños y valorar que esa es la estación adecuada. Se buscará la solución que las tres administraciones consideremos más oportuna».

Pese al interrogante que se ciñe sobre el proyecto del británico Norman Foster, el regidor socialista, Francisco Rodríguez, mostró su satisfacción porque los análisis de Fomento se realizarán «en un plazo de días».

Unanimidad

Por su parte, el conselleiro de Infraestructuras mostró la intención del Ejecutivo gallego de sumarse al protocolo de integración que habían firmado Concello y Gobierno central, una vez superadas las discrepancias. «El análisis del soterramiento no paraliza nada porque se hará en el menor plazo posible», puntualizó Agustín Hernández.

Cuestionado por una fecha para la llegada de la alta velocidad en Ourense, Catalá aclaró que «no hay una fecha preestablecida».