La Diputación de A Coruña aprueba un manifiesto para que la Xunta aclare «os datos reais» de las hectáreas quemadas

El texto solicita también, «con carácter de urxencia» la elaboración de un plan de recuperación de la zona de las fragas


a coruña / la voz

La Diputación de A Coruña, presidida por el popular Diego Calvo, emitió ayer un manifiesto conjunto consensuado entre las tres formaciones políticas de la corporación (PP, PSOE y BNG) sobre el incendio de las fragas del Eume. El ente provincial demandó a la Xunta, «como Administración con plenas competencias en materia de prevención e extinción de lumes forestais», la aclaración de las causas que motivaron el fuego. Además, también exige «os datos reais da afectación dos lumes ao territorio», así como una información detallada de las consecuencias ambientales.

El texto, que fue leído como introducción previa a la sesión plenaria que celebró ayer la Diputación coruñesa, solicita también, «con carácter de urxencia» la elaboración de un plan de recuperación de la zona de las fragas «que parta da filosofía da implicación real da poboación afectada no proceso de posta en valor do singular patrimonio natural existente, así como a aprobación do Plan Rector de Uso e Xestión das Fragas do Eume».

Las demandas de los diputados coruñeses alcanzaron al Gobierno de Mariano Rajoy, a quien solicitan «que implemente fórmulas de colaboración para o proceso de recuperación da zona». Antes de este punto, la Diputación de A Coruña manifestó su más enérgica condena por los fuegos de las fragas del Eume. «Nunca seremos capaces de entender os motivos», señalaron. «Porque atentar contra os nosos montes é atentar contra a nosa vida, contra o noso modo de vida e, en moitas ocasións, contra o noso medio de vida». «Non queremos que haxa impunidade para os culpables, directos ou indirectos, deste incendio, se é que existen», añaden.

Críticas del alcalde de Oleiros

Por su parte, el alcalde de Oleiros, el independiente Ángel García Seoane, lanzó ayer duras críticas contra el Gobierno de Núñez Feijoo por mantener inactivos a los brigadistas durante buena parte del año. «En vez de ter o persoal parado poderían estar a facer un traballo importantísimo de limpeza nos nosos montes e nas nosas fragas», señaló el alcalde oleirense, que recordó que la Xunta invierte cerca de 90 millones de euros al año en la lucha contra el fuego. «Detrás dalgunhas contratacións de brigadistas existen demasiados amiguismos, e non só estou a falar dos amigos de Baltar», apostilló el alcalde de Oleiros.

García Seoane también señaló que «as subvencións concedidas pola Consellería do Medio Rural para a limpeza de montes son inútiles», y argumenta que solo se conceden «a terratenentes con máis dunha hectárea de terra», y añadió que en ocasiones «o obxeto das axudas é exclusivamente para plantar eucalipto».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

La Diputación de A Coruña aprueba un manifiesto para que la Xunta aclare «os datos reais» de las hectáreas quemadas