Pachi Vázquez cree que el alcalde de Santiago, Conde Roa, «debera dimitir»

Efe

GALICIA

El líder de los socialistas gallegos emplaza a Feijoo a que informe a la ciudadanía cando «tome unha decisión»

08 abr 2012 . Actualizado a las 18:53 h.

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, se ha referido este domingo a la situación del alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, que en los próximos días deberá declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Compostela en calidad de imputado por haber defraudado a Hacienda, supuestamente, 291.000 euros no declarados de la venta de 61 pisos de la empresa cuya administración única ejerce, Geslander Proyectos de Edificación.

El secretario general del PSdeG considera que «debera dimitir», y ha emplazado a Núñez Feijoo a hablar sobre este asunto, a la vez que le ha exigido informar a la ciudadanía «cuando va a tomar una decisión sobre el alcalde de la capital de Galicia».

«Esto non é malo para o PP, nin para Conde Roa, esto é malo para Galicia», aseguró, y consideró «inexplicable que ninguén aborde este problema neste momento no Partido Popular».

En declaraciones a la prensa durante una visita a la Feria de Pascua, en Padrón, Vázquez dijo que «aos gallegos no se lles puede enganar» y recriminó al Gobierno haber presentado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para Galicia que «son un espellismo para chegar á convocatoria electoral do mes de outubre».

El líder de los socialistas gallegos dijo querer conocer «cal é o Presuposto real para Galicia», informó el PSdeG en un comunicado.

«Nos pedimos para Galicia inversión para reactivar a nosa economía, para que volva a fluir o crédito nas entidades financieiras para crear emprego», dijo Vázquez, y advirtió al Gobierno que frente a recortes en educación y en sanidad «a los socialistas nos va a tener siempre enfrente».

Respecto al Ejecutivo gallego, Pachi Vázquez lo definió como «un goberno en fin de curso; un goberno ausente», «que non é capaz -dijo- de abordar os problemas de Galicia, nin siquera o dos incendios forestais».

Sobre este tema reprochó a Núñez Feijoo «botarlle a culpa aos incendiarios», y recordó que siempre hubo pirómanos, «o que non hai agora son bombeiros», en alusión a la falta de medios para la extinción y la ausencia de políticas preventivas.