Los cinco ediles del BNG de Gondomar y otros 35 militantes abandonan el partido

El exalcalde Antonio Araúxo dice que «a nova liña pecha a organización»


gondomar / la voz

La asamblea nacional de Amio ha causado otras cuarenta bajas en el BNG. Cinco ediles de la corporación de Gondomar, entre los que está el exalcalde, Antonio Araúxo, y otros treinta y cinco militantes de la agrupación de este municipio pontevedrés, hicieron pública ayer su baja del partido. «Chegamos á conclusión de que xa non merece a pena seguir militando e traballando por un proxecto político que consideramos esgotado e que, infortunadamente, non quixo corrixir o seu rumbo na asemblea nacional de Amio», argumentó el ya exresponsable local del BNG, Pepe Valverde.

Entre los que abandonan las filas del BNG hay veteranos, como Antonio Araúxo, con 36 años de militancia en el partido y 16 de concejal, que consiguió la alcaldía para los nacionalistas en este tradicional feudo popular, gobernando en minoría entre los años 2007 y 2009. El exregidor no quiso personalizar cada caso y se remitió al comunicado que se consensuó tras la reunión de la asamblea local.

Antonio Araúxo se limitó a manifestar que «despois de 36 anos militando, pero sen parar, e cando non era fácil ser militante do BNG en Gondomar; se non tivese motivos de peso tanto éticos como políticos, non marcharía. O máis cómodo sería quedar no BNG».

El edil, que al igual que los otros cuatro ediles, mantendrá su acta de concejal indicó que ahora «o programa electoral que o BNG presentou en Gondomar xa non sería posible». «A nova liña pecha a organización en si mesma e obríganos a falar cos outros nacionalistas, pero eu creo que haberá que falar con todos para cambiar as cousas e o mundo», añadió.

Aunque entiende que lo más cómodo sería quedarse en el BNG, el hasta ahora cabeza de lista de este partido mantiene que «unha actitude responsable me di que non sería coherente quedar nunha organización política cos brazos cruzados; entón hai que traballar noutro proxecto: iso é o responsable». En los próximos días se sabrá el futuro de los ediles dentro de la corporación, presidida por el PP, con siete ediles electos. Dos concejales del PSOE, otros tantos del Centro Democrático Liberal y uno del Grupo Mixto completan la corporación de 17 ediles que tiene el municipio.

Sobre su negativa a entregar las actas de concejales, Pepe Valverde afirma que fue una decisión unánime de la asamblea, aunque con dos abstenciones, «por considerar que temos a obriga moral e o compromiso político de defender o programa electoral co que nos presentamos aos comicios». Un programa, sostienen, «que foi elaborado de maneira participada e aberta á cidadanía, cousa que co actual BNG saído de Amio non sería posible de facer».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos

Los cinco ediles del BNG de Gondomar y otros 35 militantes abandonan el partido