«La solución al atasco es crear juzgados especializados»

Julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Gayá Moreno considera que aún no existe una verdadera conciencia del potencial económico de las investigaciones sobre blanqueo de capitales

06 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Jaime Gayá Moreno, andaluz de origen, llegó hace seis años a Galicia como jefe regional del departamento de Aduanas, del que depende Vigilancia Aduanera -el antiguo SVA-, que hace las veces de policía fiscal en nuestro país. A su mando están los hombres que investigan el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, que tienen imputadas por ese delito a cerca de dos centenares de personas en una veintena de procesos atascados en los juzgados gallegos y, en los casos más graves, en la Audiencia Nacional.

-El Sindicato de Subinspectores de Hacienda cifra en algo más de 9.000 millones el dinero negro existente en Galicia, sin contar el del narcotráfico. ¿Corrobora esos datos?

-No sé cómo los sacan. Ellos hicieron un estudio sobre la economía sumergida a nivel nacional, en función de determinados parámetros y módulos y llegaron a unas determinadas conclusiones. No se cómo llegan a ese dato ni por qué dejan fuera el dinero de la droga.

-¿Qué peso considera que tiene el dinero de la droga en la economía gallega?

-No tenemos datos ni estimaciones concretas. Pienso que es una parte muy importante. Estamos en una comunidad con poca actividad económica. Esto no es Levante ni Cataluña. Sin embargo, aquí la droga ha dado mucho dinero. Seguro que ese es el origen de una parte muy importante del dinero negro existente en Galicia.

-¿Cómo aflora esa dinero?

-De momento no nos consta que haya organizaciones complejas. El blanqueo sigue siendo en parte rústico, pedestre. Aún hay quien compra la casa y la pone a nombre del abuelo. Pero también nos estamos encontrando con que los que tienen mucho dinero y recurren a métodos más sofisticados, como puede ser ponerlo en paraísos fiscales norteamericanos (Delaware), por ejemplo. A los fuertes les hemos llegado a la parte más visible que tienen aquí para disfrutar. A la otra, al entramado oculto, creo que de momento no estamos llegando, o solo estamos llegando parcialmente.

-¿Por qué no avanzan las investigaciones de blanqueo en Galicia?

-El problema que tenemos aquí es que los procesos judiciales se demoran muchísimo.

-¿Faltan instrumentos legales?

-Recursos legales tenemos suficientes. Nuestras leyes sobre blanqueo se ajustan a las recomendaciones internacionales. El mayor problema es la demora en las instrucciones judiciales. Y eso ocurre no por falta de recursos legales, sino por la saturación de los juzgados.

-¿Cómo se puede resolver ese problema?

-Habría que crear juzgados especializados y dotar de más medios a las fiscalías. Investigar un proceso de blanqueo con miles de folios no es compatible con atender el trabajo cotidiano del juzgado.

-¿Es rentable invertir en lucha contra el blanqueo?

-La sensación que tenemos es que todavía no se ha visto el fruto de las investigaciones de blanqueo de todos estos años. Creo que no hay conciencia del potencial económico que tiene la investigación de blanqueo. En el momento en que las instrucciones judiciales se aceleren y se empiecen a ver los frutos de las investigaciones, esto cambiará radicalmente. Entonces se verá la potencialidad económica de la lucha contra el blanqueo. Hoy por hoy no está descubierta.

-¿Se beneficiará el blanqueo de

la anunciada amnistía fiscal?

-La lucha contra el blanqueo no tiene nada que ver con una posible amnistía fiscal. La amnistía solo supone regularización de cuotas dejadas de ingresar pero no dice nada de la procedencia de esos fondos. Si provienen del narcotráfico, la prostitución, o cualquier otro tipo de actividades ilícitas, el delito de blanqueo sigue vigente.

-¿Considera que la crisis económica va a potenciar la lucha contra el blanqueo?

-Yo creo que sí. Los órganos judiciales son conscientes de la situación económica que hay.

-¿No requiere previamente una decisión política en tal sentido?

-Tenemos el armazón legal para luchar contra el blanqueo. La única decisión política a tomar es la dotación de medios, creando juzgados especializados en delincuencia económica.

-El embargo de bienes se limita a una anotación preventiva que prohíbe venderlos, pero siguen disfrutando de ellos sus titulares. ¿No da para más la legalidad?

-El problema es que para ello habría que nombrar una Administración judicial, y eso nunca es una solución efectiva sino de compromiso. La solución, repito, pasa por agilizar los procesos.

-¿Qué problemas tienen las Administraciones judiciales?

-Una Administración judicial, a fin de cuentas, lo que supone es poner a alguien que no tiene interés en el caso, ya sea un perito o un funcionario público que tampoco tiene por qué tener un interés ni conocimientos para gestionar una empresa.

Jaime Gayá moreno, jefe regional de aduanas en Galicia

«No tenemos datos concretos del dinero negro que existe

en Galicia»

«El delito de blanqueo sigue vigente aunque haya amnistía fiscal»