Dorribo asegura que le ofrecieron dinero a cambio de silencio

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

La cantidad, ofertada también en una gasolinera, era de 400.000 euros

06 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En una de las declaraciones del caso Campeón, cuyo secreto de sumario acaba de ser levantado, el empresario lucense Jorge Dorribo, cerebro del caso Campeón, que actualmente se investiga, llegó a manifestar que le ofrecieron dinero «de forma sutil» en una gasolinera de Nadela, en las proximidades de la capital lucense. La oferta oscilaba entre 200.000 y 400.000 euros y era a cambio de ceder unas acciones. El empresario interpretaba que con este dinero supuestamente intentaban comprar su silencio, es decir, que no revelase datos en sus comparecencias ante las juezas lucenses Estela San José y Pilar de Lara.

El empresario atribuye dicha oferta a Javier Rodríguez y Carlos Monjero, ambos imputados y vinculados con la consultoría que se encargaba de ultimar proyectos para solicitar, a posteriori, dinero al Igape.

Para citarlo en la estación de servicio -otra gasolinera marcó el encuentro con el ministro José Blanco- llamaron a su esposa y quedaron a las ocho y media de la mañana, si bien el industrial no llegó a especificar en qué fecha ocurrió el encuentro ni quién acudió. Lo que sí aclaró es que le dijeron que si necesitaba dinero, «entre 200.000 o hasta 400.000 euros», se «lo podrían arreglar».

Por otra parte, en sus declaraciones judiciales, el propietario de Laboratorios Nupel relató ampliamente cómo se planificó una comida para que el empresario Amador de Castro pudiera tener un encuentro con José Blanco, cuando era ministro de Fomento. Dijo que el industrial se interesaba por concursos de carácter medioambiental de Aena y del AVE. Antes de este encuentro, siempre según su versión, tuvo lugar otro en el Club Financiero de A Coruña en el que alguno de los presentes le comentó que «era una buena baza» que le diera «algo de electricidad al primo de Pepe Blanco». Se refería a Manuel Bran, primo político del exministro y responsable de una empresa eléctrica, y que también está imputado. Dorribo no llegó a comentar si hubo adjudicaciones de Fomento para el empresario. El empresario también declaró que le prestó 60.000 euros al excopresidente de NovacaixaGalicia, Mauro Varela, para solucionar un problema económico. Como pasado el tiempo no pagó, Dorribo explicó que se adjudicó un tercio de una casa en la plaza Maior que el supuesto receptor del préstamo había heredado.

Mientras, en el juzgado de guardia de Lugo se ha abierto una investigación para esclarecer si lo ocurrido en el chalé de Dorribo el miércoles fue un asalto o fue una maniobra programada.

El juzgado investiga si el asalto al chalé del empresario estaba preparado