El astillero vigués Freire bota el oceanográfico más avanzado del mundo

EFE

GALICIA

Tras la botadura de hoy, el plazo de entrega definitiva al NERC, entidad equivalente al Centro de Investigaciones Científicas español (CSIC), es junio del 2013

06 abr 2012 . Actualizado a las 18:36 h.

El astillero vigués Freire ha procedido hoy a la botadura, a puerta cerrada, del «Discovery», el buque oceanográfico más avanzado del mundo cuya construcción le ha encargado el instituto británico de investigación medioambiental (NERC).

La embarcación, de 99,70 metros de eslora, una maga de 18 metros y una capacidad para 52 personas, 28 de ellas científicos, es un encargo que Freire recibió en mayo de 2010 tras ganar un concurso internacional al que se presentaron 22 astilleros de todo el mundo.

En diciembre de 2010 comenzó el corte de chapa y en marzo de 2011 se procedió a la colocación de la quilla.

Tras la botadura de hoy, el plazo de entrega definitiva al NERC, entidad equivalente al Centro de Investigaciones Científicas español (CSIC), es junio de 2013.

El director comercial de la empresa viguesa, Guillermo Freire, explica a EFE que el «Discovery» es «el oceanográfico más avanzado que pueda haber en el mercado», ya que incorpora «los últimos avances tecnológicos», lo que lo convierte en «una referencia mundial».

Está dotado con seis laboratorios: el principal, uno para fines múltiples, otro de cubierta, uno químico, otro medioambiental y un último de bioluminiscencia, además de un cuarto de medición de salinidad y un hangar principal.

Toda esta tecnología lo convierte en una plataforma de investigación sobre los problemas más apremiantes del medio ambiente y sobre el papel de los océanos en el cambio climático, la cartografía de deslizamientos submarinos y terremotos y el estudio de ecosistemas únicos y desconocidos de todo el planeta.

Guillermo Freire considera «una suerte» haber recibido este encargo justo antes del recrudecimiento de la crisis del naval, ya que está permitiendo mantener carga de trabajo hasta el año que viene.

El astillero vigués está a la espera de «buenas noticias» que se podrían producir entre abril y mayo y los meses del verano, cuando se resolverán tres concursos de gobiernos de fuera de Europa a los que se ha presentado para construir sendos oceanográficos y otro tipo de que embarcación de la que Freire prefiere no dar pistas.