Feijoo compromete agilidad en el plan de regeneración de las fragas

Serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

JOSÉ PARDO

Los técnicos decidirán el ritmo de aplicación en 370 hectáreas de más valor

05 abr 2012 . Actualizado a las 11:11 h.

Extinguido el incendio forestal que ha arrasado parte del mejor bosque atlántico del continente, el Gobierno gallego se dispone a pasar página y acelerar en lo posible la regeneración de las 370 hectáreas con mayor valor ecológico sobre las 750 en las que cifra la incidencia de las llamas en las fragas del Eume. Feijoo, que puso esas 370 hectáreas en relación con las más de 9.000 del parque natural, aseguró ayer que la Xunta agilizará al máximo un plan de recuperación que complementa actuaciones inmediatas sobre el terreno con una segunda fase de medidas de regeneración y conservación de las masas arbóreas. «Despois de superar a batalla contra o lume, poñémonos a traballar para superar a batalla na recuperación deste patrimonio dos galegos», apuntó.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consello de la Xunta en la que Medio Ambiente presentó el plan, Feijoo precisó que, además de comprobar el estado de conservación de las especies amenazadas (helechos, anfibios y moluscos), los trabajos se centran ahora en analizar las zonas con riesgo de desprendimiento y la acumulación de cenizas. Explicó que ya han comenzado las labores para proteger las zonas que presentan mayor erosión del suelo y riesgo de arrastre de cenizas al río, una amenaza de la que alertan los técnicos. En ese sentido, precisó que se aplicarán medidas correctoras como siembras, y que se prestará atención especial a la defensa de las orillas del Eume, para evitar que lleguen al cauce esas cenizas por la escorrentía provocada por la lluvia. Esta primera fase, indicó Feijoo, quedará completada este mes.

La segunda es la que tendrá como finalidad devolver la normalidad a las fragas, en esas 370 hectáreas de más valor ecológico, que equivale al 4 % de la zona de especial protección. El jefe del Ejecutivo sostuvo que el «paso rápido» de las llamas en algunos puntos hizo que los daños no fueran tan elevados en masas arboladas. Es en esa fase de regeneración del plan que la Xunta presentará la próxima semana al Parlamento donde los expertos marcarán los tiempos.

Feijoo apostilló que sigue abierta la investigación para esclarecer las causas. Incidió también en que el Gobierno ya trabaja en las propuestas de la Xunta para endurecer las penas a los incendiarios. El presidente enfatizó su reconocimiento a los operarios y brigadas que trabajaron en la extinción, pero también a los vecinos, alcaldes y corporaciones de A Capela, Monfero y As Pontes. En total, 600 personas controlaron el fuego en 50 horas.

El PSOE interpelará al Gobierno central en el Senado por las medidas que tiene previstas para «combatir, prevenir y reparar» los daños provocados por el incendio. También pedirá que el ministro Arias Cañete explique la actuación del Ejecutivo.