Conde Roa reconoce que debe 291.000 euros a Hacienda

Xurxo Melchor / Nacho Mirás LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El alcalde de Santiago admitió por escrito la deuda el pasado 14 de marzo

05 abr 2012 . Actualizado a las 18:48 h.

Cuando el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, expresaba ayer por la mañana su «sorpresa» por haberse enterado a través de la prensa de que tiene puesta una querella por defraudar 300.000 euros a Hacienda, la sorpresa era doble. Por una parte porque, tal como explicó en rueda de prensa, no había recibido formalmente la querella de la que se hacían eco los medios de comunicación; por otra porque, aunque eso no lo explicó en su comparecencia, el regidor compostelano había negociado con el fisco la deuda, que había admitido, de modo que el asunto no acabase en los tribunales.

Fuentes de toda solvencia consultadas por La Voz explicaron que la representación legal de Conde Roa estuvo negociando con la Agencia Tributaria la deuda reconocida, hasta el punto de que, el 14 de marzo pasado, el regidor firmó una hoja de conformidad en la que el alcalde de la capital de Galicia reconocía y se comprometía a abonar 291.000 euros por el IVA procedente de la venta de 61 pisos vendidos por su promotora Geslander Proyectos de Edificación en el año 2010.

Con lo que no contaba el alcalde, y de ahí su perplejidad, es que, paralelamente a su negociación con el fisco, se tramitaba por parte de la Fiscalía una querella contra él que fue admitida a trámite solo unos días después de firmar la conformidad.

En todo caso, la Fiscalía habría actuado a instancias de la Administración tributaria, ya que al superar lo defraudado los 120.000 euros se excedería el límite fijado para sanciones administrativas y se pasaría a la vía penal.

Así las cosas, la representación del todavía administrador único de Geslander centrará sus argumentos en hacer ver ante la Justicia que Gerardo Conde Roa no ocultó la deuda con la Agencia Tributaria y que colaboró en todo momento, hasta el extremo de haber firmado la hoja de conformidad.

En su comparecencia, el regidor santiagués mostró su confianza en la Justicia, no dejó de ironizar sobre lo ágiles que estuvieron los medios a la hora de enterarse de la querella y confirmó que sigue siendo administrador de Geslander: «No podía dejar de serlo porque es una sociedad limitada unipersonal, otra cosa es que ejerciera». Aclaró que Geslander «no tiene actividad desde hace 5 o 6 años» y que la querella tendría que ver con actividades «de antes de mi regreso a la vida política».

Sobre las insinuaciones lanzadas desde la oposición sobre la conveniencia de dimitir, pidió «que hagan un pequeño repaso del derecho procesal antes de tirarse a la piscina» y les recomendó «que sean prudentes, si es que quieren serlo».

De uno a cinco años de cárcel

Si resultara culpable, en aplicación del artículo 305 del Código Penal el regidor compostelano podría ser condenado de uno a cinco años de cárcel e inhabilitación para ejercer un cargo público. Y también podría recibir una multa que oscilaría entre 300.000 y 1.800.000 euros.

Problemas anteriores con Geslander

Conde Roa ya tuvo problemas en la pasada legislatura -cuando estaba en la oposición- por asuntos derivados de su actividad empresarial. Geslander llegó a acumular una deuda de 7.000 euros con el Concello compostelano por el IBI. Y el entonces concejal la pagó con un talón.

La amnistía fiscal de Rajoy

En la Red se ha generado un fuerte debate sobre si el alcalde santiagués podría acogerse a la amnistía fiscal decretada por Rajoy el pasado viernes. Según el diario El Plural, no dispondría de esta opción, ya que Hacienda ya ha cerrado el expediente sancionador.