La Xunta destaca el «compromiso irrenunciable» del Gobierno para que el AVE llegue a Galicia en el 2018

Efe

GALICIA

03 abr 2012 . Actualizado a las 20:10 h.

El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, ha destacado el «compromiso irrenunciable» del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el AVE a Galicia, pues la inversión de 862,4 millones permitirá cumplir el horizonte «realista» del año 2018. En rueda de prensa para valorar los presupuestos del Ministerio de Fomento para Galicia en el 2012, Hernández ha precisado que de los 862,4 millones para el AVE gallego, 701 se destinarán al tramo Lubián-Ourense, y el Eje Atlántico recibirá 312,5 millones.

Estas cantidades demuestran, a su juicio, el «compromiso claro y determinante» del presidente Mariano Rajoy, y de la ministra de Fomento, Ana Pastor, con la finalización de la alta velocidad a Galicia, que un estudio de la Xunta presentado el pasado año acreditaba que «es difícil, pero posible», su llegada en el 2018. Por ello, ha continuado, las cuentas, aunque «austeras», permiten «cumplir el plazo» que el Gobierno gallego consideró el pasado junio «razonable» y «no perder ni un segundo más» en poner en marcha las licitaciones para «recuperar el tiempo perdido».

Ha agradecido este esfuerzo en un momento presupuestario «más complicado» de la historia reciente de España y ha recordado que el anterior responsable de Fomento, José Blanco, dijo que el compromiso de Rajoy con el AVE se reflejaría en posicionar de media 650 millones de euros al año. «Aparecen sustancialmente muchos más, 862», ha aseverado.

Hernández ha sostenido que pese al incremento de los presupuestos en la Comunidad este año sobre el anterior, un 9,48 por ciento más hasta los 1.706 millones en conjunto, no se recogen todas las actuaciones necesarias en Galicia, si bien ha precisado que reflejan una «especial sensibilidad», porque la «herencia» en infraestructuras revela que es «imprescindible» finalizar dicho mapa. «La Xunta agradece el esfuerzo del Estado en cumplir con esa obligación», que es, ha reiterado, «completar el mapa de infraestructuras».

Asimismo, los presupuestos de Fomento contemplan 301 millones para carreteras (+18%); 1.115 para ferrocarriles, incluido el AVE (+52%); 77,8 para aeropuertos, frente a los 172 de 2011 debido a la finalización de Lavacolla; y 100 para el sector portuario, un 50% menos por la conclusión también el puerto exterior.

Las cifras finales del Ministerio de Fomento reflejan un incremento de 232,16 millones (+17%) en la totalidad de los centros directivos y empresas públicas, hasta los 1.595,20, ha alegado el conselleiro, un incremento presupuestario que es incluso mayor si se compara con lo ejecutado, al ascender a un 21%, ha precisado. Fomento también invertirá 59 millones (+43%) en la autovía del Cantábrico, contempla el pago por expropiaciones pendientes, se compromete con la Tercera Ronda de A Coruña, el túnel de Conxo, el acceso al polígono del Tambre o la ampliación de Alfonso Molina.

Incluye asimismo la programación de la A-57 y de la A-59, si bien sobre esta última está «sin determinar» el trazado concreto porque el compromiso de la Xunta y de varios sectores de la provincia de Pontevedra es «retomar el trazado viable», que no es el aprobado sino el que desemboca en A-57, en Amoedo, de manera que no haya un «efecto pernicioso» sobre el territorio, ha destacado. En conjunto, ha destacado el conselleiro, el porcentaje de inversión «real» en Galicia es un 13,4 % sobre el total de inversiones nacionales.