Los ciclos formativos con más inserción laboral no llegan a cubrir las plazas ofertadas

e. á. santiago / la voz

GALICIA

03 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Medicina es la titulación con más demanda en Galicia. Una facultad en toda la comunidad y 400 plazas -380 el próximo curso- que cada vez se cotizan más al alza. Pese a que el paro ya no perdona a ningún sector, aún puede decirse que los que entran en esta carrera tienen un futuro bastante prometedor, por lo que demanda e inserción van de la mano.

Pero en formación profesional el ránking de la demanda no está liderado por los ciclos con más inserción. Las familias de FP de Actividades Marítimo- Pesqueras e Industrias Alimentarias presentan las mejores tasas de inserción laboral, según el último estudio elaborado por la Consellería de Educación: un 57 % y un 60 % de los titulados estaban trabajando dos años después de terminar. En ambas familias quedaron vacantes este curso en junio tanto en los ciclos medios como en los superiores. Sanidad e Imagen y Sonido presentan de las peores tasas de inserción -un 33 % y un 25 % de los titulados trabajaban dos años después de finalizar-, pero aún así, de nada valieron las casi dos mil plazas que ofertó este curso la Xunta en ciclos sanitarios, ya que el número de solicitudes en primera opción superó las cuatro mil. En Imagen y Sonido más de 330 estudiantes no entraron en el ciclo deseado.

Desequilibrio

Este desequilibrio entre la de-manda y la inserción laboral es lo que ha llevado la Xunta a no ampliar el número de plazas en estudios que no tienen una correspondencia en el mercado de trabajo, pese a que son muy solicitados. De ahí los desequilibrios entre número de plazas y solicitudes. En junio se ofertaron en ciclos superiores 9.093 plazas y se solicitaron 9.116, una adecuación casi perfecta si no fuera porque en familias como Administración y Gestión quedaron vacantes 741 plazas y en Electricidad, 370. O porque en Servicios Socioculturales a la Comunidad las 588 plazas ofertadas se quedaron cortas para las 1.307 peticiones. En los ciclos medios ocurre algo similar, y mientras en Sanidad 1.294 estudiantes no pudieron entrar en junio en el ciclo deseado, en Administración y Gestión solo se cubrieron 680 de las 2.139 plazas ofertadas.

No obstante, la FP camina a buen ritmo, al menos en número de alumnos. Las recomendaciones de la UE son que el reparto entre formación profesional y bachillerato sea de 60-40, y aunque Galicia todavía no alcanza esta proporción, el número de alumnos de FP ya supera al de los de bachillerato.