Los equipos de extinción logran controlar el incendio de las fragas do Eume

La Voz FERROL

GALICIA

Ángel Manso

Medio Rural mantiene desde ayer la estimación de hectáreas calcinadas en el parque natural en 750, de las que aproximadamente 370 corresponden a las áreas de «mayor interés de conservación». La Xunta ha desactivado el nivel 1

02 abr 2012 . Actualizado a las 23:09 h.

El incendio que desde el sábado asola las fragas do Eume ha quedado controlado a las 20.00 horas de esta tarde, según ha confirmado la Xunta. El fuego ha calcinado 750 hectáreas, de las que aproximadamente 370 corresponden a las áreas de «mayor interés de conservación, según el conselleiro de Medio Ambiente Agustín Hernández.

Hernández ha hecho esta valoración antes de reunirse con los alcaldes de las localidades afectadas por los incendios, en una junta de trabajo celebrada en Monfero para abordar la situación en el parque natural. Hernández ha avanzado que el gobierno autonómico trabaja en la redacción de un plan que requerirá la colaboración de los concellos y los vecinos, con el que se pretende recuperar la zona.

Esta misma tarde la Xunta había desactivado ya el nivel de alerta 1, que se utiliza cuando las llamas se aproximan a viviendas.

Contaminación fluvial

El conselleiro concretará a los alcaldes las medidas con las que se persigue evitar la contaminación fluvial derivada del incendio, así como un plan a largo plazo para recuperar el área afectada. A este respecto, técnicos de la Xunta elaborarán una valoración precisa para delimitar la gravedad de la afectación de las zonas quemadas.

Según el parte oficial de Medio Rural, el fuego continúa activo, aunque no crecería en extensión. La Consellería dice que el perímetro de las llamas «está prácticamente controlado» aunque como «medida preventiva» se mantiene la declaración de nivel 1. Según las últimas estimaciones «provisionais», la superficie afectada es «unhas 750 hectáreas», de las que 500 corresponden a monte arbolado y el resto a bajo. Asimismo la Xunta informa de que minutos después de las once de la mañana ha sido extinguido el foco A Capela-Cabalar, de 29,39 hectáreas.

Dos personas detenidas en Neda

Por otra parte, el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, ha indicado que han sido detenidas dos personas en Neda, sorprendidas con diverso material que podría ser utilizado para originar incendios. No obstante, todo indica, según el representante gubernamental, que podrían estar relacionadas con el incendio declarado ayer en ese municipio y no con el que ha arrasado las fragas do Eume. Según fuentes de la Guardia Civil, los detenidos, de 55 y 61 años de edad y vecinos del municipio de Neda, se encuentran en estos momentos en dependencias del Instituto Armado, donde se están instruyendo las correspondientes diligencias sobre este supuesto delito y desde donde serán conducidos ante la autoridad judicial.

Esfuerzos por tierra, mar y aire

Pese a los esfuerzos por tierra, mar y aire, el fuego ganó ayer de nuevo la batalla en el corazón de las Fragas do Eume, uno de los parques naturales de mayor valor ecológico de Europa. Su voracidad es tal que efectivos de la lucha contra las llamas calculan que se tardará días en apagarlo por completo. A diferencia de lo sucedido el sábado, en el que hubo que desalojar a una veintena de casas y a cien vecinos, ayer no fue necesaria la evacuación en ningún punto.

El incendio sigue activo

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha insistido esta mañana que el perímetro de las llamas en las Fragas do Eume «está prácticamente controlado», si bien ha recalcado que «é un incendio complicado polas zonas de difícil acceso, onde non chegan as motobombas».

Quintana, que ha hecho estas declaraciones en los micrófonos de Radio Voz, ha apuntado que en la jornada de hoy «amainou o vento e esperamos que poidan voar os medios aéreos que o fixeron onte».

La titular de Medio Rural ha defendido la actuación de la Xunta, y ha recalcado que «por falta de medios non foi, por falta de velocidade de actuación, tampouco».

«Falar de prevención quizá sexa sinxelo, pero a verdade é que é difícil que co vento que había o sábado e coa climatoloxía que estamos a ter nestes momentos, ningunha medida de prevención podía facer que se evitara este drama», ha dicho la conselleira.

Asimismo, Quintana ha avanzado que mantendrá una reunión «coa xente que critica a forma que temos de traballar nos parques, para ver cales son as súas propostas». No obstante ha subrayado que «un parque natural está sometido a unha serie de normativas comunitarias que temos que aplicar».

«La intencionalidad del incendio estaba demostrada»

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, además de los conselleiros de Medio Ambiente y Medio Rural, Agustín Hernández y Rosa Quintana, respectivamente, acompañados de la mayoría de los alcaldes de los municipios afectados, como A Capela, Monfero, Cabanas, As Pontes y Pontedeume, realizó en la mañana de ayer una visita a la zona. El jefe del Ejecutivo gallego aseguró que «la intencionalidad del incendio estaba demostrada», ya que se había originado el sábado en torno a las tres de la tarde en tres focos distintos y simultáneamente.

Por ello, anunció una investigación «con total intensidad» para determinar la autoría del incendio. De hecho, aún no está claro que la propagación de las llamas a la parroquia de San Pedro do Eume, en As Pontes, se debiesen a la fuerza del viento o fuese también obra de los incendiarios.

Denuncias de errores de coordinación

Núñez Feijoo negó los errores de coordinación que denunció el alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, y anunció reiteradamente a lo largo de la mañana que del viento iba a depender que las llamas quedasen controladas a lo largo de la tarde o volviesen a producirse problemas, como finalmente sucedió.