Casi la mitad de los votantes del PSdeG opinan que salió debilitado de su congreso

La Voz

GALICIA

02 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El pulso interno por el liderazgo del PSdeG ha debilitado al socialismo gallego, según la opinión del 50,9 % de los consultados por Sondaxe que declararon haber votado al partido en las últimas autonómicas. Por contra, solo el 11,3 % sostienen que el reciente congreso que permitió a Pachi Vázquez revalidar el cargo de secretario general, en detrimento de la candidatura que encabezó la exministra ourensana Elena Espinosa, ha fortalecido al PSdeG.

Curiosamente, el porcentaje de entrevistados que estiman que la resolución del cónclave ha dejado heridas abiertas en el PSdeG es mayor entre los que manifestaron ser votantes de ese partido (50,9 %) que entre los que apoyaron en las urnas al BNG (31,3 %). También es superior la proporción de votantes nacionalistas que consideran que el PSdeG sale reforzado, con un 12,5 % frente al 11,3 % de los propios electores socialistas. La óptica más crítica con la resolución del congreso del PSdeG corresponde a los votantes de su principal adversario, el PP. El 58,2 % de ellos opinan que el socialismo gallego sale peor de ese pulso interno.

En general, el 45,1 % de los consultados creen que el PSdeG empieza esta andadura tras su congreso en una posición peor, frente al 8,4 % que lo ven fortalecido y al 13,4 % que opinan que el cónclave no tendrá incidencia en el socialismo gallego.