¡Que no me calienten la cabeza!

GALICIA

02 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Las cajas de ahorros se acabaron. El modelo centenario diseñado para evitar la usura lo enterró la exministra Elena Salgado, quien durante el tiempo que gobernó jamás le tuvo el más mínimo respeto a Galicia. Con ese modelo los gallegos, y los ciudadanos del resto de las comunidades autónomas, accedieron a créditos y al resto de los servicios financieros. De otra manera hubieran sido más pobres de lo que son, mientras los ricos serían más ricos de lo que también son.

Es cierto que a costa de creerse los dueños de las cajas, es cierto también que algunos gestores las llevaron al traste mientras ellos se forraban. Fueron los responsables de la situación que hoy viven las entidades. Ellos y el Banco de España y el Ministerio de Economía, que sabían perfectamente qué créditos concedían, cómo los concedían y a quiénes se los concedían. Mientras, la burbuja inmobiliaria se convertía en un despropósito que nadie intentó corregir. Serían demasiados votos perdidos.

¿Qué se discute hoy? ¿Que el banco de la caja tiene un proyecto propio? ¿Que para hacer fracasar una estrategia es preferible borrar a Galicia del mapa financiero de España? ¿Que es mejor entregarle NCG a un gran banco a cambio de un euro? ¿Quién lo discute? ¿Los gallegos? No. Quizá sea porque no quieren volver a los tiempos de la usura ni de los usureros, y que no les rompan la cabeza más.

Ámbito: Galicia

Universo: Población de ambos sexos, de 18 o más años, empadronada en Galicia.

Tipo de encuesta: Telefónica, asistida por ordenador (sistema CATI).

Tamaño de la muestra: 500 entrevistas.

Selección de las entrevistas: Afijación proporcional por provincia y tamaño de hábitat. Selección aleatoria de hogares entre los registrados en la guía telefónica de cada municipio. Cuotas de género y de edad para la selección de la persona a entrevistar.

Errol muestral: Con un nivel de confianza del 95,5 % (dos sigmas) y P=Q como caso más desfavorable, el error máximo permitido para una magnitud del total de la muestra es de ± 4,47 %.

Fecha de realización: Del 16 al 28 de marzo del 2012.

Instituto responsable: Instituto Sondaxe, S.?L. Polígono de Sabón, Avenida de la Prensa, parcela 84-95, 15142 Arteixo, A Coruña. Tel. 981167300. Correo electrónico: sondaxe@sondaxe.com.