Máis Galiza invita a los «irmandiños» a constituir un único referente electoral

santiago / la voz

GALICIA

También animan a Acción Galega, la formación bajo liderazgo de Teresa Táboas, a adherirse

01 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Máis Galiza celebró en Santiago su primer consello político nacional tras su constitución formal, en el que hizo un llamamiento al Encontro Irmandiño (EI), que lidera Xosé Manuel Beiras, y a Acción Galega, bajo el liderazgo de Teresa Táboas, para construir de modo conjunto un nuevo referente electoral tras escindirse del Bloque Nacionalista Galego.

Xoán Bascuas, secretario xeral de Máis Galiza, no descarta que se integren otras formaciones, y de hecho recordó que hubo ya contactos con Ecogaleguistas o el Partido Galeguista Demócrata. «De partida non excluimos a ninguén», apunta. Estos acuerdos, sin embargo, no se encuadrarían bajo la fórmula del frentismo -la del BNG-, sino que Bascuas asegura que la organización ideal habrá que debatirla.

Además varias formaciones de centro galleguistas, entre las que figuran Alternativa Popular Galega, Converxencia XXI, el Partido Galeguista Demócrata, PNG-Partido Galeguista y Terra Galega, han hecho un llamamiento a ciudadanos y organizaciones, tanto del PP, como del PSdeG o del BNG, para constituir un partido que ponga a Galicia en el lugar que se merece.