Feijoo asegura que Galicia es la comunidad «más solvente de España»

Efe

GALICIA

Druante la reunión de la interparlamentaria del PPdeG, el presidente de la Xunta destaca que su gestión se ha caracterizado por la austeridad, la racionalización administrativa, el rigor y equilibrio en las cuentas y la solvencia

31 mar 2012 . Actualizado a las 19:42 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha resaltado hoy en Santiago de Compostela que Galicia es la Comunidad «más solvente de España».

Núñez Feijoo presidió la primera reunión de la interparlamentaria del PPdeG después de las elecciones generales, a la que asistieron sus diputados en los parlamentos de Galicia, España y Europa, entre ellos, la ministra de Fomento, Ana Pastor, o el próximo presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay; así como el expresidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor.

El presidente del PPdeG dijo que los gallegos anticiparon en el 2009 el cambio que después se produjo con el triunfo de Mariano Rajoy el pasado mes de noviembre y consideró que su gestión se había caracterizado por la austeridad, la racionalización administrativa, el rigor y equilibrio en las cuentas y la solvencia.

Apuntó que también se repite la historia en el conjunto de España, con una oposición que se «desentendió» de la herencia que había dejado e intenta «dividir al país y trasladar falsos miedos a la sociedad, igual que ahora», insistió.

Recordó que hace tres años, la oposición dijo que el PP iba a acabar con la sanidad y la enseñanza públicas y los servicios sociales, cuando la Xunta sigue construyendo hospitales y tiene la mejor sanidad pública de España.

En su opinión, la «anticipación» con que gestionó la crisis su Gobierno lleva a Galicia a una situación con el 20 por ciento menos de paro que España o cinco veces menos déficit que el Estado; las cuentas equilibradas y la Comunidad que mejor paga a sus proveedores.

Reconoció que Galicia es la tercera autonomía, no la primera, donde menos se incrementó la deuda pública, pero agregó que es que otras no lo incrementaron «porque no la pueden colocar».

«Si no son capaces de gobernarse ellos, cómo van a gobernar Galicia»

En cuanto a la oposición, dijo que en Galicia no es garantía de Gobierno, ya que, «si no son capaces de gobernarse ellos, cómo van a gobernar Galicia».

Por el contrario, resaltó que la llegada del PP al Gobierno central supone una garantía de «cumplimiento de la palabra dada con las infraestructuras de Galicia», porque -agregó- «llevamos mucho tiempo esperando a recibir lo que nos corresponde» y ahora «las infraestructuras gallegas quedan blindadas frente a la crisis».

Gran parte del discurso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue para ratificar estas palabras del presidente de la Xunta de cumplimiento con las necesidades de infraestructuras en la Comunidad, a pesar -dijo- de haber recibido «un agujero de más de 40.000 millones de euros en deudas».

Así, en cuanto al AVE a Galicia, apuntó que «está en los presupuestos porque es de Justicia» y reiteró que «está preservado y reforzado» en las cuentas generales.

La ministra resaltó la importancia de que Galicia y España estén en las redes europeas de transporte y consideró «una vergüenza» que el puerto de Vigo no figure en ellas, como debe figurar con carácter prioritario el eje atlántico.

«El AVE a Galicia está en los presupuestos porque es de Justicia»

También apuntó que habrá presupuesto para que la red viaria y ferroviaria llegue al puerto de A Coruña.

Pastor calificó de «una losa que he heredado» las «inversiones millonarias en lo que no se necesitaba» y puso el ejemplo de los gastos en grandes aparcamientos como el del aeropuerto de Vigo, que está vacío.

Además de trabajar, como dijo que está haciendo desde el primer día con el conselleiro de Infraestructuras para hacer competitivos los aeropuertos gallegos, se comprometió, como afirmó que había hecho con los asturianos, a concluir la autovía del cantábrico a finales del 2013.

En el acto intervinieron también los portavoces gallegos en el Parlamento Europeo, Francisco Millán Mon; en el Congreso, Celso Delgado; en el Senado, Xosé Manuel Barreiro, y en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy.

Éste resaltó el compromiso cumplido de hacer del Parlamento el eje de la política gallega y, así, explicó que en los tres años de legislatura se habían registrado 59.813 iniciativas, cuando en las siete anteriores, el total había sido de 62.500.

También subrayó las 4.600 iniciativas del PP en estos tres años, frente a 4.300 del bipartido en toda su legislatura.

Puy señaló, además, la aprobación de algunos textos más relevantes, como la ley de disciplina financiera, la primera de las autonomías, la proposición para la fusión de las cajas o la racionalización del gasto farmacéutico.

El portavoz subrayó el consenso que supone la aprobación de 438 proposiciones no de ley, de las que 180 fueron de la oposición, o el apoyo prestado por el PPdeG a 20 de 50 leyes de la legislatura anterior, mientras que la posición solo apoyó 8 de las 38 de esta legislatura.