El Supremo investiga si José Blanco influyó en una expropiación

redacción / la voz lugo / la voz lugo / la voz

GALICIA

Elena Salgado ha sido citada como testigo, pero podrá declarar por escrito

30 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Otro político deberá declarar en el caso Campeón. Será Elena Salgado, vicepresidenta y ministra de Economía en el Gobierno de Zapatero, que ha sido citada como testigo por el Tribunal Supremo en la causa que allí se sigue contra el exministro de Fomento José Blanco. El magistrado instructor, José Ramón Soriano, quiere conocer la opinión de la exministra socialista para arrojar luz sobre un préstamo que fue concedido por el Banco Europeo de Inversiones a las empresas de Jorge Dorribo, principal imputado en la operación Campeón.

El Tribunal Supremo también trata de comprobar si el entonces ministro José Blanco hizo gestiones ante ante el Ministerio de Economía con relación a ese préstamo. Elena Salgado está citada para el próximo 19 de abril, al igual que el exsecretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña y la exdirectora general de Fondos Comunitarios Mercedes Caballero. Elena Salgado está citada a las diez y media de la mañana, pero le será comunicado que por su condición de excomponente del Gobierno central está exenta de concurrir a la citación. Si finalmente decide no acudir, deberá prestar declaración por escrito.

Pero además, el Tribunal Supremo trata de dilucidar otro asunto, el de la expropiación de los terrenos que ocupaba la empresa Grafoplas con motivo de la ampliación del aeropuerto de Alvedro. A petición del Ministerio Fiscal, el juez Soriano ordena a la Policía Judicial que investigue cómo se realizó ese proceso de expropiación para poder precisar si hay constancia de algún tipo de indicio que permita sustentar que el entonces ministro de Fomento José Blanco «influyó en ese proceso expropiatorio con objeto de que se abonara el máximo justiprecio a la empresa Grafoplas con motivo de la expropiación».

Esa línea de investigación tiene su origen en las grabaciones telefónicas intervenidas y en las que el vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, le informó a José Blanco sobre el problema existente con esa expropiación.

La causa que destapó el caso

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía acaba de archivar la investigación por blanqueo de capitales supuestamente procedentes del narcotráfico que hizo saltar la operación Campeón, según El Mundo. El citado juzgado había autorizado al servicio de Vigilancia Aduanera la intervención de varios números de teléfono. En las escuchas realizadas se localizó una conversación en la que aparecía Jorge Dorribo y que podría ser constitutiva de delito.