Procesada por terrorismo la cúpula fugada de Resistencia Galega

JULIO Á. FARIÑAS REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Audiencia Nacional incluye a los detenidos en noviembre en Galicia

28 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Antón García Matos, Toninho, y su pareja, María Asunción Losada Camba, los independentistas radicales gallegos sobre los que pesa desde hace meses un código rojo de Interpol -orden internacional de busca y captura- están procesados por primera vez como presuntos autores de un delito de pertenencia a la organización terrorista Resistencia Galega en grado de dirigentes.

El auto notificado ayer por el el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, nada más levantar el secreto del sumario, les imputa también a cada uno de ellos otros nueve delitos, uno de tenencia y transporte de explosivos y ocho más a cada uno de falsedad en documento oficial, todos ellos con finalidad terrorista.

El auto de procesamiento afecta también a otros cuatro presuntos integrantes de la misma organización, detenidos a finales del pasado mes de noviembre en distintos puntos de Galicia, a quienes el juez imputa los mismos delitos, aunque el primero de ellos solo en grado de pertenencia, que está tipificado en el Código Penal con penas que van de 6 a 12 años de cárcel, dos menos que los dirigentes.

El juez le levanta la imputación a Catalina Alonso Rodríguez, compañera de Rodríguez Fiallega y Jessica Rodríguez Rodríguez, «al no haberse podido acreditar su relación directa con los hechos enjuiciados».

Los cuatro procesados a los que el juez les mantiene la prisión incondicional son Roberto Rodríguez Fiallega, Teto, Eduardo Vigo Domínguez, María Osorio López y Antón Santos Pérez, que fueron detenidos a finales del pasado mes de noviembre, acusados de preparar un atentado terrorista para el Día de la Constitución en A Coruña.

A Teto, el juez le imputa haber entregado en Vigo a Eduardo Vigo Domínguez una bolsa con explosivos con tres explosivos que fueron localizados en un control policial en la AP9, a la altura de Teo, cuando se dirigía a A Coruña.

En el registro efectuado en el domicilio de Teto y su compañera, la policía halló más explosivos y las huellas dactilares de Toninho en una bolsa de plástico, así como varios documentos de identidad falsos, elementos claves para su procesamiento.

También aparecieron documentos de identidad falsos en el domicilio lucense de María Osorio López, ya detenida por la Guardia Civil en el año 2005 en el marco de la operación Castiñeira, y de Antón Santos Pérez, un profesor al que el auto se refiere como uno de los ideólogos del independentismo radical gallego.

Según el juez, «Antón García Matos y Antón Santos Pérez se conocen personalmente desde que Antón Santos era menor de edad y García Matos era miembro del desarticulado grupo terrorista Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive». Precisa el auto que Toninho «se encargó del adoctrinamiento de Antón Santos, llegando a convertirse en su hombre de confianza».

Velasco considera que Antón Santos es el «responsable intelectual del movimiento en Galicia», lo que fundamenta en que en su domicilio se incautó abundante literatura revolucionaria.