«El impuesto a la banca recaudaría mucho más que el euro por receta»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Afirma que no se arregla nada «si solo hay 2, 3 o 6 fusiones de concellos»

25 mar 2012 . Actualizado a las 10:22 h.

Desde que se impuso a Elena Espinosa en el congreso de los socialistas gallegos, celebrado hace quince días, Pachi Vázquez (O Carballiño, 1954) se muestra renuente a pronunciarse sobre la vida interna del PSdeG. «Toca hablar menos de nosotros y más de los problemas de la gente», repite como un mantra para desviar su discurso hacia la sanidad, el paro, la política fiscal y otros asuntos con los que quiere distinguir su proyecto alternativo al del PP.

-Tras la fractura escenificada en el último congreso, ¿en qué momento está ahora el PSdeG?

-Está trabajando muchísimo, en la nueva ejecutiva, planteando propuestas para combatir el paro, defender los servicios públicos, las políticas municipales. Estamos construyendo la alternativa que necesita este país.

«O ponemos en marcha medidas de impulso o si no la crisis se quedará mucho tiempo»

-¿Cree que es factible que sea la comunidad autónoma la que le imponga impuestos a la banca, como planteó usted?

-No solo es factible sino que es indispensable. Ya se hace en Extremadura desde hace años, también en Andalucía, donde, por cierto, este impuesto no fue recurrido ni siquiera por la banca. Es un impuesto de justicia, que permitiría recaudar unos 60 millones de euros al año y recaudaría mucho más que el euro por receta que plantea la Xunta.

-En cambio, no logró convencer a la Xunta para aplicarlo.

-No, porque Feijoo no quiere que se produzca una reactivación, si no no se explica que nos esté llevando a un callejón sin salida. Solo con los recortes no salimos de este lío. O ponemos en marcha medidas de impulso de la economía o si no la crisis se quedará para mucho tiempo

-¿Es positivo que se fusionen los concellos?

-Las fusiones voluntarias están bien, pero eso no soluciona nada. Si al final solo hay dos, tres o seis fusiones de concellos no arreglamos nada, se queda en algo testimonial, porque tenemos 315 ayuntamientos.

-¿Apoyará el PSdeG los procesos de fusión?

-Mi partido lo hará si son voluntarias, pero en este caso, como en otros, el presidente gallego engaña al anunciar una fusión de Cesuras y Oza sin contar con los ciudadanos ni con todas las corporaciones.

-¿Y cómo lo haría usted?

-Ya propusimos hace ocho meses una reforma de la Administración local dirigida a evitar las duplicidades para que no perjudique la calidad de vida de quienes viven en los concellos pequeños. El problema de los ayuntamientos es que la Xunta no cumple el pacto local porque Feijoo es más amigo de predicar que de dar, y se vio cuando les retiró el 80 % de las ayudas sociales a los municipios.

«O ponemos en marcha medidas de impulso o si no la crisis se quedará mucho tiempo»

-Pero reponiendo las ayudas no se estimularían las fusiones.

-Porque a lo que hay que ir es a la cooperación, a mancomunar servicios de aguas, de basuras, de todo lo que sea posible, y luego desde la Xunta respaldar financieramente estas cooperaciones.

-¿Y con la legislación, no sería más fácil realizar las uniones de municipios?

-Lo primero que tiene que hacer Feijoo es entrar con seriedad en este debate y legislar, claro que sí, pero para detallar cuáles son las competencias de los concellos, de las diputaciones. Lo que no puede haber es fondos públicos para las duplicidades. Mire, nos podemos encontrar con que hay una oficina municipal de promoción turística, otra provincial, otra autonómica... Nos podemos encontrar con todos haciendo lo mismo y eso es un sinsentido.

«Feijoo va a convocar las elecciones cuando más le convenga a él y al PP»

-¿Por qué cree, como afirmó, que Galicia se quedará sin sistema financiero propio?

-Todos querríamos tener un sistema propio, pero las cantidades de dinero inyectadas en Novagalicia Banco, con un 93 % que depende del Banco de España, no permiten pensar en eso. Si fuera viable, me gustaría que la entidad gallega siguiera, pero ya hemos escuchado muchas canciones y el presidente gallego no está contando toda la verdad en este asunto.

-Hágame su apuesta. ¿Cuándo serán las elecciones autonómicas?

-Feijoo dice que va a agotar la legislatura, pero el problema es que la palabra de Feijoo no vale nada. Lo vimos con el copago: primero él lo propone, luego lo descarta, después vuelve a proponerlo la conselleira de Sanidade y luego el presidente la desautoriza. Feijoo va a poner las elecciones cuando más le convenga a él y al interés del PP.