Espinosa da un paso atrás y renuncia a las primarias

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

leandro

La plataforma que apoyó a la exministra se reposiciona para afrontar los congresos provinciales del PSdeG

24 mar 2012 . Actualizado a las 15:42 h.

La exministra Elena Espinosa irrumpió por sorpresa hace 20 días en la escena del socialismo gallego para disputarle la secretaría general del partido a Pachi Vázquez y, tras salir derrotada del 12.º congreso del PSdeG, decidió desaparecer de la vida orgánica del partido en Galicia casi con la misma rapidez con la que había llegado, hasta el punto de que buena parte de los dirigentes que la apoyaron en la operación sostienen ahora que Espinosa renunciará a echarle un nuevo pulso a Vázquez para intentar convertirse en candidata a la Xunta en el proceso de primarias que se convocará a partir de julio.

La que fue ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el Gobierno de Zapatero mantendrá vinculación con la estructura orgánica del PSOE, como miembro que es del comité federal del partido desde el congreso de Sevilla, pero pese a que ella siempre mostró disposición a presentarse a las primarias si así se lo reclamaban, lo cierto es que los dirigentes que la respaldaron dan esta opción por descartada.

No obstante, lo que todavía se mantiene en el aire es la posibilidad de que Elena Espinosa pueda volver a la primera línea si es promovida en alguna de las listas electorales que presentarán el PSdeG a las próximas elecciones autonómicas, opción que cobraría fuerza en caso de que a Pachi Vázquez le surgiera un rival en las primarias con la fortaleza suficiente como para cortarle el paso para convertirse en el próximo candidato a la Xunta.

Al igual que Espinosa, también han dado un paso atrás en el PSdeG algunos de los dirigentes que la promovieron sin éxito para ser secretaria general. En unos casos, como ocurre con el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, o el de Vigo, Abel Caballero, su objetivo pasa por no ver ahora laminada su posición en los congresos provinciales que afrontará el PSdeG a partir de mayo, tras los cuales se renovarán también las ejecutivas locales.

Pulso en Pontevedra

En esta labor está también el secretario provincial del PSOE en Pontevedra, Modesto Pose, que anunció que dejaría el cargo en el cónclave que tendrá lugar a principios de junio. El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, quiere aprovechar esta salida para intentar promover a la dirección de los socialistas pontevedreses a perfiles más afines que le permitan mejorar su posición ante Vigo, la agrupación que desde hace medio año más le discutió su liderazgo. Pose, a su vez, está intentando poner en clave a los sectores mayoritarios de las ciudades de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía para no entregar plenamente el mando a la dirección gallega.

También se han empezado a dar movimientos en el sector crítico que tenía Vázquez en su grupo parlamentario. El exportavoz en O Hórreo Xaquín Fernández Leiceaga ya solicitó su reingreso en la Universidade de Santiago, donde es profesor titular de Economía Aplicada, mientras la ferrolana Beatriz Sestayo, como secretaria local, ha iniciado movimientos para recuperar el control de su agrupación, que en gran medida decidió en contra de su criterio respaldar a Pachi Vázquez en el último congreso.

En la provincia de A Coruña, donde el exministro Francisco Caamaño se ha postulado para suceder a Fernández Moreda como responsable provincial, también se intenta conformar una candidatura alternativa al cónclave, que podría encabezar de nuevo el diputado Lage Tuñas. Otra significado apoyo que tuvo Espinosa, como es la coruñesa Mar Barcón, se ha volcado de lleno en intentar hacerse con las riendas del partido en la ciudad en el congreso local, a sabiendas de que tendrá que medirse a una candidatura promovida, entre otros, por el diputado Méndez Romeu.

Leiceaga pidió el reingreso en la universidad y Barcón optará a la secretaría local