Designado el nuevo tribunal que deberá juzgar la catástrofe del «Prestige»

Los magistrados tendrán que estudiar un sumario de más de 300.000 folios, algo para lo que, según estimaciones judiciales, necesitará un mínimo de tres meses


redacción / la voz

El magistrado Juan Luis Pía Iglesias presidirá el tribunal que deberá juzgar las responsabilidades derivadas del naufragio del Prestige, hace casi diez años. Como tal asumirá la ponencia de la sentencia que se dicte. Le acompañarán en el tribunal los también magistrados Salvador Sanz Crego y María Dolores Fernández Galiño.

El nuevo tribunal, que fue designado por la Audiencia Provincial de A Coruña y que ayer dio a conocer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, sustituye al nominado inicialmente, una vez aceptada la recusación presentada por la Fiscalía y la defensa de Apostolos Mangouras, capitán del petrolero siniestrado y, como tal, principal acusado.

A partir de ahora, el tribunal tendrá que estudiar un sumario de más de 300.000 folios, repartidos en 385 tomos, con 2.090 partes personadas, algo para lo que, según estimaciones judiciales, necesitará un mínimo de tres meses, ya que, en principio no han sido liberados de sus tareas ordinarias. Aunque oficialmente no hay fecha para la celebración del juicio, en medios judiciales se trabaja con la previsión de que no va a comenzar antes de mediados del próximo mes de septiembre.

La Administración autonómica, que es a la que le corresponde aportar la infraestructura necesaria para este macroproceso, al tener transferidas las competencias en materia de Justicia, ya ha cerrado el alquiler de las instalaciones de Expo-Coruña y tiene en fase de contratación toda la logística tecnológica necesaria para la iluminación y grabación del juicio, así como para cubrir las necesidades básicas para atender la previsible cobertura mediática.

Fuerte desembolso

La celebración de esta vista oral, sin precedentes en la historia judicial de Galicia, supondrá un fuerte desembolso para la Xunta de Galicia. Solo el alquiler de las instalaciones no bajará de los 80.000 euros mensuales. A eso hay que sumar los gastos de equipamiento, que no se prevé que bajen del millón de euros.

La duración de la vista dependerá del calendario que de la misma fije el tribunal que acaba de ser designado y este dependerá de que se libere o no a sus componentes de otras funciones. En el mejor de los casos, si optasen por sesiones de mañana y tarde, de lunes a viernes, no se prevé que concluya antes de final de año.

Algunas fuentes consultadas han expresado su temor a que el juicio, una vez abierto, no pueda continuar si finalmente no comparece Mangouras. Aunque las autoridades griegas han asumido el compromiso verbal de ponerlo a disposición de la Justicia española cuando sea requerido, su delicado estado de salud hace que se abriguen dudas sobre su comparecencia efectiva.

Las fuentes judiciales consultadas aclararon que al tratarse de un procedimiento abreviado, el tribunal puede decidir seguir adelante sin él.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Designado el nuevo tribunal que deberá juzgar la catástrofe del «Prestige»