Cae en Santiago una red que hacía bodas de conveniencia entre clientes y prostitutas

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros / Santiago

Los agentes detuvieron a ocho dominicanos y desarticularon la banda, que también abastecía de drogas a locales de alterne

22 mar 2012 . Actualizado a las 09:39 h.

Dos redadas llevabas a cabo en Santiago por agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han permitido desarticular una organización que se dedicaba a la prostitución, el tráfico de drogas para abastecer a locales y pisos de alterne y que gestionaba matrimonios de conveniencia entre clientes y prostitutas con el objeto de regularizar a extranjeras introducidas ilegalmente en el país. En muchos casos llegaron incluso a pagar dinero a los clientes y a falsificar documentación para simular parejas de hecho para obtener permisos de residencia en España.

Hasta el momento, hay ocho detenidos en las dos operaciones, que están relacionadas. Todos los arrestados son dominicanos y pertenecían a un mismo grupo. Iban a buscar la droga a Madrid, donde la compraban en cápsulas ya preparadas para su venta al menudeo. El pasado fin de semana, la Policía Nacional detuvo a cinco personas por ese motivo. Dos llevaban encima 250 gramos de coca que habían traído en autobús desde la capital española, otro esperaba la entrega cerca de la estación de autobuses y los dos últimos eran una falsa pareja de hecho que en realidad eran una prostituta y su presunto proxeneta.

De los cinco detenidos por la Policía Nacional, tres ya han ingresado en prisión y los otros dos están en libertad con cargos. La segunda parte de la operación parte de una investigación iniciada en Cádiz por la Guardia Civil y que culminó ayer en Santiago con el registro de tres pisos en los números 5, 23 y 30 de la calle Santiago de Chile, en Compostela, que se saldaron con la detención de otros tres dominicanos, dos hombres y una mujer, que ya han sido trasladados a la ciudad andaluza para prestar declaración judicial. Los agentes hallaron otros 750 gramos de cocaína en uno de los registros.

La operación, que sigue abierta, se inició sobre las seis de la mañana y mantuvo cortada la céntrica calle unas dos horas.