Ocho detenidos en Santiago en una operación contra el tráfico de droga y prostitución

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

GALICIA

Álvaro Ballesteros

La Guardia Civil detuvo hoy a tres personas y la Policía Nacional a otras cinco el pasado fin de semana. De ellos, al menos siete son sudamericanos. La red tenía conexiones en Cádiz y Madrid.

22 mar 2012 . Actualizado a las 00:28 h.

La Guardia Civil ha efectuado esta madrugada una redada en tres viviendas del centro de Santiago dentro de una operación contra el tráfico de drogas, la prostitución y la inmigración ilegal. Los registros se han saldado con tres detenidos y con la incautación de una cantidad cercana al kilo de cocaína, según fuentes de la investigación. Estos detenidos se suman a otras cinco personas que fueron arrestadas por la Policía Nacional también en la ciudad compostelana durante el fin de semana y a las que se les encontraron 250 gramos de cocaína que habían traído en autobús desde Madrid. Ambas operaciones están relacionadas.

La investigación se inició en Cádiz, pero se entrecruzó con otra operación que ya estaba en marcha en Santiago. La cocaína se utilizaba para suministrar a los clientes de algunos clubes de alterne y pisos en los que se ejercía la prostitución. En muchas ocasiones, los servicios sexuales ya incluían en el precio el consumo de drogas. Las actuaciones llevadas a cabo hoy se dan por terminadas aunque la operación permanece abierta. No se descarta que haya más detenidos en próximos días.

El operativo policial comenzó aproximadamente a las cinco de la madrugada en tres edificios de la calle Santiago de Chile. En la operación han participado principalmente miembros de la brigada de intervención rápida de la Guardia Civil que han mantenido parcialmente cortada al tráfico la calle entre los cruces con Rosendo Salvado y la avenida de Lugo. Hacia las diez de la mañana los furgones ya se estaban retirando.

Los cinco detenidos el fin de semana por la Policía Nacional son de origen dominicano, tres ingresaron en prisión y los otros dos quedaron el libertad con cargos. Por su parte, al menos dos de los tres arrestados hoy por la Guardia Civil son también sudamericanos.

La red trabajaba también con matrimonios de conveniencia para regularizar la situación de las prostitutas que habían sido introducidas ilegalmente en el país.