Los cuatro ediles del BNG de Cuntis dejan el frente, pero no sus actas

cristina barral / E. G. Souto PONTEVEDRA, LUGO / LA VOZ

GALICIA

Camilo Nogueira vuelve al consello nacional por las bajas en la formación

21 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG se queda sin representación en el ayuntamiento pontevedrés de Cuntis (5.066 habitantes), donde es segunda fuerza política tras el PP. Los cuatro concejales de la organización nacionalista -Belén Pazos, Serafín Escariz, Antón Castroagudín y Saleta Fernández- anunciaron ayer que se van del frente y que mantendrán sus actas en la corporación municipal bajo otra denominación. Por otra parte, las bajas han afectado al consello nacional del frente, que tendrá que recurrir a los suplentes, con lo que Camilo Nogueira regresará a este órgano.

La portavoz municipal en el Concello, Belén Pazos, y Antón Castroagudín son militantes de Máis Galiza, mientras que Serafín Escariz y Saleta Fernández son independientes y no están afiliados a ninguna corriente dentro del Bloque. Junto a ellos cuatro, dejan el BNG de Cuntis otros trece militantes, entre ellos, el hasta hace unos días responsable local, Marcos Pena. Según fuentes consultadas por La Voz, estas 17 bajas suponen el 75 % de la organización, por lo que el Bloque afronta un futuro complicado. Ayer por la noche estaba prevista una asamblea local para elegir una nueva dirección.

Los cuatro ediles hicieron púbico un comunicado en el que achacan su decisión «ás discrepancias mantidas coa liña política e organizativa que o BNG está a seguir nos últimos anos». Una situación que les lleva a considerar, tras un tiempo de reflexión, que su camino está fuera de la organización. Aseguran que abandonar el frente es una «decisión difícil», en la que -dicen- no existen culpables. «Tan só xeitos diferentes de entender o modelo organizativo e as liñas de traballo a seguir. O BNG foi a nosa casa durante moitos anos, polo que calquera acusación estaría fóra de lugar», subrayan.

Remachan que a partir de ahora su único objetivo es seguir defendiendo los intereses de los vecinos de Cuntis. «Os catro concelleiros seguiremos mantendo as nosas actas e continuaremos exercendo o noso labor como ata agora, mantendo plenamente vixentes os compromisos adquiridos cos nosos veciños e o programa co que nos presentamos ás pasadas eleccións municipais». Algo que harán -señalaron- con el «apoio unánime da maioría da asemblea local». Máis Galiza no pierde el tiempo y mañana jueves convocó una reunión abierta en Cuntis para trabajar en un nuevo proyecto político.

Ayer también presentó en el Concello de Agolada su baja como edil del BNG Manuel Ferro Prieto, que está integrado en Máis Galiza. El concejal mantendrá su acta y pasará al grupo de no adscritos. Ferro concurrió este mandato por primera vez en Agolada como cabeza de lista del Bloque y antes fue concejal de esta misma formación en el Ayuntamiento de Toques, informa Rocío Ramos, de la Delegación de Lalín.

En Lugo, representantes de +G tienen previsto informar de cuántos de sus simpatizantes causarán baja en el Bloque lucense. Una de las caras más conocidas de esta corriente en Lugo es el exconcejal nacionalista Xosé Anxo Lage, que fue portavoz municipal durante varios años. No figuró en la última lista electoral del BNG, y, por tanto, no forma parte del grupo municipal, constituido por dos concejales afines a la UPG. Lage procede de Esquerda Nacionalista, al igual que su antiguo compañero de grupo Xosé Chorén, hoy también fuera del concello.

El Bloque trae hoy a Lugo a su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, para participar en un acto sobre la reforma laboral. El lunes se celebró una asamblea local del BNG lucense en la que se trazaron las líneas para las relaciones con la sociedad en los próximos meses.

Junto a los cuatro concejales de Cuntis, se van de la formación trece militantes

El único edil nacionalista en Agolada también abandona la organización