Converxencia XXI lanza una oferta de alianza a 5 grupos galleguistas de centro

Carlos Punzón
c. Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

21 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Converxencia XXI, organización galleguista autoproclamada de centro liberal, lanzó ayer una oferta de alianza a otras cinco formaciones de la comunidad de similar espectro político para confluir en una plataforma electoral con la que reivindicar para el centroderecha una parte del caudal del galleguismo. La propuesta fue dirigida públicamente al Partido Nacionalista Galego-Partido Galeguista (PNG-PG), que el pasado fin de semana aprobó su desvinculación del Bloque; a Terra Galega (Tega), a Converxencia Galega, al Partido Galeguista (PG) y a la escisión de estas últimas siglas, el Partido Galeguista Demócrata (PGD).

La oferta hecha por el secretario general de Converxencia XXI, el concejal de Tui Carlos Vázquez Padín, se hace extensiva a los posibles «membros liberais e/ou galeguistas do Partido Popular, desencantados coa deriva centralista e intervencionista do seu partido».

Para el líder de CXXI, la propuesta de confluencia no solo se produce al entender que hay espacio político entre el PP y el PSdeG, sino también para aprovechar la crisis que vive el nacionalismo de izquierdas en Galicia y para «rachar o monopolio marxista que desde a transición domina o galeguismo político a través de dúas correntes, a comunista (UPG) e a socialista (PSG)».

Vázquez Padín estima que la fusión de las pequeñas formaciones invitadas, que juntas rondaron los 42.000 votos en las últimas elecciones municipales y 40 concejales, podría convertirse en el germen del símil de Convergència i Uniò. «O noso lugar non está nunha organización de esquerdas», matiza el secretario de Converxencia XXI hablando de las seis formaciones que podrían formar la plataforma galleguista, para descartar ya de entrada cualquier pacto o incluso conversación con la alianza que tratan de vehicular el Encontro Irmandiño y Máis Galiza.