La Eurocámara aplaza el envío de una misión para investigar las rías gallegas

Daniel basteiro BRUSELAS / SERVICIO ESPECIAL

GALICIA

El BNG acusa al PP de impedir la visita para ocultar la «inactividade» de la Xunta

20 mar 2012 . Actualizado a las 13:36 h.

El Parlamento Europeo estudia el envío de una expedición de eurodiputados a Galicia para comprobar de primera mano los efectos de la contaminación de las rías, pero la decisión tendrá que esperar. Una reunión a puerta cerrada de los coordinadores de la comisión parlamentaria de Peticiones, el órgano que recibe las quejas de los ciudadanos europeos, decidió aplazar por segunda vez el envío de la expedición, que debería celebrarse este año.

La contaminación de las rías gallegas, en especial la de O Burgo, pero también las de Vigo y Ferrol, ha sido el motivo de varias quejas ante la comisión parlamentaria, que tiene ya aprobado el envío de una expedición a España. Sin embargo, los grupos políticos de la Eurocámara no se ponen de acuerdo sobre su destino. La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, pide el envío a Galicia de la misión, a la que seguiría la redacción de un informe parlamentario que sería debatido en la Cámara. La visita serviría como «acicate» para sacar de la «inactividade» al Gobierno central y autonómico, que en los últimos años no han querido abordar el «saneamento integral» de las rías pese a «dispor de axudas comunitarias para a instalación de depuradoras, e ser este un aspecto decisivo para evitar a polución das augas do litoral galego», según un comunicado distribuido por la oficina de la parlamentaria nacionalista.

El BNG critica este segundo aplazamiento de la decisión en menos de un mes y culpa directamente al Partido Popular, representado en la reunión que tuvo lugar ayer por el diputado vasco Carlos Iturgaiz. Fuentes del equipo del parlamentario aseguraron a La Voz que «no se ha entrado a valorar el fondo de la petición, sino que es una cuestión del funcionamiento de la institución». El PP defiende que la misión visite «el Levante para evaluar la aplicación de la Ley de Costas», uno de los asuntos que más quejas ha hecho llegar a la Eurocámara. «El presupuesto es limitado y si por cada queja que se produjese se aprobase una visita, estaríamos viajando todo el año», argumentan en las filas conservadoras. Para el BNG, el Gobierno central y la Xunta «parecen optar por asumir o pago das posibles multas» por el incumplimiento de las reglas europeas de calidad del agua «en lugar de ter afrontar o saneamento integral das rías galegas ao longo dos últimos anos, cando a situación económica era ben diferente», en palabras de Miranda.

Una nueva reunión decidirá el mes que viene el destino de la delegación. El BNG, integrado en el grupo europeo de los Verdes-Alianza Libre Europea, cuenta con el respaldo de la Izquierda Unitaria, pero el Partido Popular Europeo es la primera fuerza de la Eurocámara. La posición de los socialistas, hasta ahora sin decantarse en este asunto, podría ser definitiva para inclinar la balanza entre Galicia y el Levante.