El líder del PSdeG pide unidad para cerrar las heridas del congreso

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pachi Vázquez reivindica «voz propia» en la estructura federal del partido

17 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Xa non hai candidaturas, agora somos un partido unido». El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, hizo ayer varias apelaciones de este tipo a la unidad interna para tratar de cerrar las heridas que pudieran quedar abiertas tras la celebración del congreso de los socialistas gallegos del pasado fin de semana, en el que la exministra Elena Espinosa le disputó sin éxito el liderazgo del partido a Vázquez.

La nueva ejecutiva del PSdeG, que es la más grande de la historia, al estar integrada por 55 personas, celebró ayer su primera reunión en el hotel Puerta del Camino de Santiago para hacerse una foto de familia, en la se anotaron ausencias como las de Gómez Besteiro, presidente de la Diputación de Lugo, o las de Modesto Pose y Fernández Moreda, secretarios provinciales de Pontevedra y A Coruña, respectivamente. Desde que el nuevo equipo de dirección fue elegido, en sus filas saltaron a la luz dos imputaciones judiciales: la del presidente López Orozco, relacionado con la operación Campeón; y la del responsable de política municipal, Lago Lage, por el caso de la retirada de las multas de tráfico en Lugo.

Tanto Orozco como Lago recibieron el apoyo explícito del líder del PSdeG, en conversaciones informales mantenidas con ambos. Tras la sesión de fotos, los miembros de la ejecutiva celebraron su primera reunión, en la que Pachi Vázquez dejó claro que lo que toca ahora es «conxugar o verbo sumar», una vez celebrado el congreso, insistiendo en que no sería justo «perder un minuto máis falando de nós mesmos» en vez de interesarse por las inquietudes que afectan a los gallegos.

«Para non falar de Galicia e dos problemas dos galegos xa está Alberto Núñez Feijoo», proclamó Pachi Vázquez, que insistió en que el PSdeG ha de ser, por encima de todo, un partido «único e unido» para construir una alternativa política al Gobierno del PP.

Voz propia en el PSOE

El dirigente socialista también mostró su vocación de construir un partido en Galicia que tenga «voz propia» en el seno del PSOE. Explicó que es necesario «ir da man, en combinación, coa estructura federal», pero manteniendo la «vida propia» y la autonomía de decisiones en Galicia.

La ejecutiva nacional del PSdeG fue renovada al 80 %. Está integrada por 55 personas, de las cuales 46 fueron elegidas en listas y otras nueve se incorporan como miembros natos. Como novedad, se dota de un presidente y cuatro coordinadores.