Los pronósticos no aclaran cuánto durará aún la sequía en Galicia

EFE

GALICIA

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología para la próxima primavera «no aportan gran información» porque «no se aprecian tendencias significativas»

16 mar 2012 . Actualizado a las 20:52 h.

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para la próxima primavera no aclaran cuánto tiempo puede durar aún la sequía en Galicia, que ya alcanza la catalogación de «extrema» y es una de la más acusadas desde que se hacen mediciones.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Francisco Infante, quien ha recalcado que «todavía se desconoce la magnitud de la sequía en Galicia», y ha recordado que la última vez que se produjo una situación parecida, en los años 2004-2005, «tardó bastante en recuperarse».

Infante ha destacado que los pronósticos para la próxima primavera «no aportan gran información» porque «no se aprecian tendencias significativas».

«Por tanto, parece que en el periodo abril-junio se registrarán las precipitaciones habituales y es posible que se invierta la situación aunque no lo suficiente como para dejar atrás la sequía».

Ha precisado que para superar una situación de sequía «extrema» sería necesario que siguiera lloviendo a lo largo del año en los valores habituales e incluso superiores.

Infante ha puntualizado que la situación de sequía en Galicia se decretó oficialmente en noviembre de 2011 aunque motivada por la escasez de lluvias que se arrastraba desde marzo, que hizo que 2011 fuese uno de los tres años más secos desde que se tienen datos.

Uno de los inviernos más secos y fríos

El delegado de la AEMET en Galicia también ha informado de las condiciones del invierno y ha destacado que, como consecuencia de las bajas temperaturas registradas en los meses de enero y febrero, la estación resultó más fría de lo normal y uno de los más secos desde que se tienen datos.

En la mayor parte de Galicia se recogieron precipitaciones por debajo del 30 por ciento de los valores normales, y en algunas zonas del sur de las provincias de Ourense y Pontevedra la merma llegó al 80 por ciento.

Diciembre rompió con la tendencia cálida de los meses anteriores debido a una última decena fría, sobre todo el día 27, cuando se alcanzaron temperaturas de 7 grados bajo cero en zonas no muy elevadas del interior y en las proximidades de la costa.

Este mes sí llovió en Galicia con 20 jornadas de precipitaciones, aunque las cantidades recogidas no fueron, en general, significativas.

Temporal de mar y viento con olas de hasta ocho metros

También destacó el temporal de mar y viento registrado entre los días 12 y 17, con olas que llegaron a alcanzar los ocho metros y rachas de viento de hasta 147 kilómetros por hora.

Durante el mes de enero las temperaturas fueron más altas de las habituales en la mayor parte de la Comunidad Autónoma y resultó un mes seco aunque cayeron algunas precipitaciones durante 15 jornadas.

Las temperaturas bajaron significativamente en febrero, ya que fueron más bajas de las habituales en toda Galicia, y especialmente frías fueron los días 4 y 12, cuando se alcanzaron los 10 grados bajo cero y valores negativos en la costa.

En los referente a las precipitaciones, febrero resultó un mes extremadamente seco, especialmente en Pontevedra, Ourense y el sureste de A Coruña.

Finalmente, en el periodo transcurrido de marzo las precipitaciones continúan siendo escasas y únicamente en zonas del litoral occidental se superaron los 10 litros por metro cuadrado, mientras que las temperaturas se mantienen en valores habituales.