Dimiten los 4 concejales del BNG de Ribeira y 18 miembros de la lista

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

Los cuatro ediles presentaron ayer la renuncia a sus actas

16 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los cuatro concejales del BNG de Ribeira (27.699 habitantes) presentaron, a las nueve y media de la mañana de ayer en el registro municipal, la renuncia a sus actas de concejales. Según la información oficial, abandonan la corporación por motivos personales y todos ellos continúan como militantes del BNG. Sin embargo, lo más llamativo es que otros 18 integrantes de la lista con la que el partido concurrió a los comicios locales del 2011 ya han declinado relevar a sus compañeros en la corporación. En la práctica, esto supone el desmantelamiento del BNG en la capital de Barbanza.

El hasta ahora portavoz municipal, Xosé Luís Groveiro, aseguró ayer que la escisión ocurrida en el BNG con la marcha de miembros de Máis Galiza, de la que él mismo formaba parte hasta que se constituyó como partido independiente, «tivo unha incidencia cero nesta decisión».

Sin embargo, se da la circunstancia de que tanto los cuatro ediles como, al menos, otros 17 integrantes de la candidatura que no aceptaron el acta de concejal eran o estaban próximos a Máis Galiza y han decidido continuar en el BNG, posiblemente siguiendo la corriente que capitanea Carlos Aymerich.

En el próximo pleno que celebre la corporación ribeirense, previsto para el día 26, el BNG ya no tendrá ningún representante. De esa forma, la sesión estará integrada por los 13 ediles del PP, los 3 del PSOE y el único escaño del independiente IPR.

Luís Groveiro, aseguró que «a renuncia dos concelleiros non é unha ruptura», y aludió en varias ocasiones a que se toma esta decisión para propiciar una renovación en el partido a nivel local.

Como militante del BNG, Groveiro forma parte de la asamblea del partido en la comarca de Barbanza, en la que dice que seguirá trabajando, y, además, acaba de ser elegido integrante del consello local.