Fronteras municipales en movimiento

Además de Cesuras y Oza, que ya confirmaron su fusión, varios concellos estrechan lazos y otros se perfilan como blanco de uniones estratégicas. Alfoz y O Valadouro, en la provincia de Lugo, caminan ya hacia la unión

LA VOZ

Además de Cesuras y Oza, que ya confirmaron su fusión, parpadean ahora más nombres de municipios, algunos de los cuales ya han dado pasos en ese sentido.

Alfoz y O Valadouro

En trámites. Pese a las reticencias iniciales de los dos gobiernos municipales del PP, Alfoz y O Valadouro, en la provincia de Lugo, caminan ya hacia la unión. La Diputación ha confirmado que ya tiene en su poder el acuerdo plenario aprobado en Alfoz, solicitando un estudio socioeconómico de la posible fusión, y están a la espera de recibir el aprobado en O Valadouro.

Cabanas y Pontedeume

Un viejo debate. Separados solo por la desembocadura del río Eume y con unas poblaciones respectivas de 8.342 y 3.346 habitantes, están haciendo todo lo posible, según subrayaban anoche sus gobiernos municipales, ambos liderados por el Partido Popular, por «compartir servizos». De la fusión ya se había hablado en los años sesenta del siglo pasado, aunque dicen que «de momento non se está plantexando». Los eumeses afirman, en este sentido, que «é algo que habería que falar no seu momento». Y desde Cabanas apuntan que habría que «contar coa opinión dos veciños». Aunque los alcaldes, públicamente, dicen esto, podrían ser los próximos en fusionarse.

Santiago y Boqueixón

Negociaciones públicas. Desde Santiago y Boqueixón se reconocieron últimamente contactos para estudiar una posible fusión. El alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio (PP), no oculta en las últimas semanas que prefiere llegar a acuerdos con Santiago antes de que le impongan un modelo de fusión que pudiese dañar sus intereses. En este caso, el pez chico solo tiene 4.430 habitantes, pero llegaría al proceso con unas cuentas saneadas. Sus aliados naturales serían Vedra y Touro, con los que está conformando una mancomunidad, pero que no quieren ir más allá. En Boqueixón hay reticencias por el histórico retraso en materia de servicios que han vivido y aún padecen las parroquias rurales compostelanas.

Fusiones estratégicas

Uno de los supuestos donde, según los expertos, la fusión o, más bien, la anexión, se antoja estratégica a medio o largo plazo en Galicia, es en aquellas ciudades que hayan desbordado sus límites y se solapen con concellos vecinos. Así ocurre en varios casos.

A Coruña y Arteixo. El primer municipio tiene su suelo completamente agotado. El segundo se lo puede aportar: un lugar para establecer industrias y, también, los posibles beneficios derivados del puerto exterior. Al revés, A Coruña le puede aportar a Arteixo un elevado nivel de servicios, comerciales y sanitarios, así como mejores comunicaciones y una trama urbana muy diferente.

Ferrol y Narón. La fusión ronda a estos dos concellos desde los años ochenta. De momento no hay nada en firme. Juntos, se convertirían en la tercera ciudad de Galicia en población, por detrás de Vigo y A Coruña. Territorialmente, apenas existen diferencias entre ambos municipios (de hecho, no es fácil saber dónde empieza uno y acaba otro), pero sí hay más disparidad económica, demográfica y sociológicamente. Ferrol ejerce como cabecera de comarca, y ostenta las principales instituciones y servicios. Los naronenses ya deben acudir a la ciudad al hospital, a la delegación de la Xunta, Hacienda... Narón le aportaría suelo industrial a Ferrol, donde ya casi no queda prácticamente nada disponible en este sentido.

Vigo y Mos. Municipios fronterizos. El primero tiene 297.241 habitantes y, el segundo, unos 14.942. Mos también le podría aportar a Vigo suelo industrial. De hecho, ya hay empresas volcadas en esta última ciudad que están instaladas en el municipio vecino. Parte del propio aeropuerto está en Mos, un concello, por lo demás, bastante disperso y sin un núcleo de población claro. Actualmente, autobuses municipales de Vigo ya llegan a algunos núcleos de Mos. En este mismo sentido, el Club Financiero Vigo-Círculo de Empresarios de Galicia insistió ayer en que la Xunta «propicie la fusión de aquellos ayuntamientos que cuenten con menos de 5.000 habitantes». Los empresarios ya propusieron en otras ocasiones que Vigo se una a Mos y también que los municipios de O Val Miñor (Baiona, Nigrán y Gondomar) conformen un único concello.

Santiago y Ames. Ames es el municipio más dinámico de Galicia tras atraer durante las dos décadas pasadas a miles de santiagueses que buscaban viviendas asequibles y espacios amplios y verdes para asentarse. Juntos sumarían unos 125.000 habitantes y equilibrarían la pirámide de población de la capital gallega, muy estrecha en su base por la migración de jóvenes hacia el área metropolitana. OMilladoiro, la principal localidad amiense, está pegada a Santiago y la Policía Nacional ya patrulla por sus principales avenidas. El PP gobierna en ambos municipios, que tienen un perfil eminentemente urbano.

Prospecciones de futuro

En los últimos tiempos, son muchos los concellos que han comenzado a colaborar de manera intensiva, mancomunando servicios. De hecho, recientemente, en la provincia de A Coruña se han creado tres consorcios, y uno en la provincia de Pontevedra. No obstante, hay municipios donde los lazos se están estrechando ya más allá de eso. Así, como prospección de futuro, la fusión planea (o, en algunos casos, viene ya de lejos) sobre varios: Curtis con Vilasantar; Miño con Paderne; Irixoa, con Aranga y Monfero; Ourense con Barbadás; Ribeira de Piquín con Meira y Negueira de Muñiz con A Fonsagrada. De otro lado, el alcalde de Cedeira llegó a plantear públicamente la posibilidad de fusionar su concello con los municipios limítrofes de Cerdido y Valdoviño. Melide y Toques también se animaron en las últimas semanas a mancomunar servicios. El entendimiento entre ambos municipios podría ir a más por la buena voluntad de sus alcaldes (ambos del PP).

Información elaborada con los datos de las Redacciones de La Voz

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos

Fronteras municipales en movimiento