Un expárroco devuelve tallas y piezas para el culto en Mondoñedo

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso MONDOÑEDO / LA VOZ

GALICIA

XAIME RAMALLAL

La entrega del material, unas 30 tallas y otros objetos, tuvo lugar ayer con absoluta discreción en el palacio episcopal mindoniense

15 mar 2012 . Actualizado a las 16:25 h.

El Obispado de Mondoñedo-Ferrol ha logrado recuperar una parte significativa de las imágenes y objetos de culto que desaparecieron en diez parroquias de Ribadeo y Trabada en las que en los últimos años ofició el exsacerdote valenciano José Emilio Silvaje. La entrega del material, unas 30 tallas y otros objetos, tuvo lugar ayer con absoluta discreción en el palacio episcopal mindoniense. Sobre las tres de la tarde, Silvaje llegó a la localidad acompañado de un furgón de una empresa de transportes y comenzó la descarga, en presencia de miembros del cabildo.

Las denuncias realizadas por varios feligreses advirtiendo de la desaparición de diversas imágenes de las iglesias propiciaron que hace unas semanas, tras marcharse Silvaje, el Obispado decidiese realizar un inventario de las obras, detectándose que faltaban más de cuarenta tallas y objetos de culto. Al parecer, entre las piezas que entregó ayer figuran crismeras de plata, cálices, misales antiguos, candelabros de bronce, una cruz de plata, muebles y unas diez imágenes.

Desde el Obispado explicaron que denunciarán en Patrimonio la desaparición de las piezas no recuperadas y que las otras serán devueltas a sus respectivas iglesias.