Oza aportará ingresos a un Cesuras envejecido

toni silva A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El primero de los concellos albergará en breve la planta logística de Begano

14 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La noticia pilló a todos con el pie cambiado, pero también dio sentido a algunos gestos recientes de ambos alcaldes. El regidor de Cesuras, Julián Lucas, vivía este año un conflicto con varios vecinos sobre la ubicación de una depuradora en el río Mendo. La presión popular consiguió incluso que se descartase el lugar elegido por el Concello, que se quedaba así sin su única opción. Pero la semana pasada, el alcalde de Oza dos Ríos, Pablo González Cacheiro, ofrecía terrenos de su propio municipio para ubicar la depuradora. Nadie, salvo los dos alcaldes, sabían que tanta generosidad formaba parte de un acuerdo mayor. Ni más ni menos que una fusión de los dos concellos.

La creación de este nuevo ente (fuentes cercanas a los alcaldes aseguran que será bautizado como Oza Cesuras) tiene su origen en la extraordinaria sintonía entre ambos regidores, los dos del Partido Popular, además de las similares características de los concellos que gobiernan. Con frecuencia González y Lucas comparten mesa y mantel.

Recientemente, ambos anunciaron la construcción conjunta de una guardería, que daría servicio a sus respectivos municipios, y avanzaron entonces que, en cuanto la economía lo permitiera, harían lo propio también con un centro de día.

Tras el anuncio de Núñez Feijoo de «una fusión» sin nombres y apellidos, seguida de la filtración de que se trataba de estos concellos de la comarca de Betanzos, los dos alcaldes tuvieron que desconectarse del mundo para cumplir el pacto de silencio impuesto desde San Caetano.

El secretario del Ayuntamiento de Oza dos Ríos, Celestino Amigo, reconoció que la noticia causó una gran sorpresa entre todos los trabajadores municipales. «Veíamos pasos importantes, pero esta consolidación a nivel autonómico no nos la esperábamos», señaló. La edición digital de La Voz ardió ayer por la mañana en ambas casas consistoriales, elucubrando cómo afectaría ese anuncio a su vida laboral.

No obstante, aún queda un largo recorrido procesal para que los más de cinco mil habitantes puedan sentirse bajo un mismo escudo. Ambas corporaciones deben dar luz verde al acuerdo que hoy se rubricará en Santiago y por una mayoría de dos tercios. También será compleja la unión de los planeamientos urbanísticos, así como canalizar a los vecinos de ambos concellos en un mismo registro civil o de la propiedad.

Si bien las fuentes consultadas aseguran que «nadie absorbe a nadie», Cesuras saldrá claramente beneficiada con este proceso. Con una población envejecida y sin muchos servicios considerados básicos (no hay ni un gran supermercado ni una entidad bancaria), los vecinos podrán beneficiarse de pertenecer a un núcleo de población desarrollado como el de Oza, que hace un año ha estrenado los primeros semáforos de su historia.

Además, Cesuras se une a un Ayuntamiento envidiado por el resto en toda la comarca. La compañía Begano, que explota la marca Coca-Cola en el noroeste español, está a punto de instalar un gran complejo logístico en Oza dos Ríos, con la consecuente riqueza en las arcas municipales y la creación de empleos. No obstante, según ha trascendido sobre esta cuestión, Oza mantendría la unilateralidad del convenio firmado con la empresa para destinar el 60 % de los nuevos trabajos a sus vecinos actuales, procurando que el 40 % restante lo ocupasen residentes de Cesuras.

La mayoría de los vecinos de ambos lugares aplauden la medida tomada. «Si es para ahorrar, me parece estupendo», señala, por ejemplo, Mónica Boado, dueña de la librería situada justo enfrente del Ayuntamiento de Oza dos Ríos.

«Si es para ahorrar, me parece estupendo», dice una vecina

de Oza dos Ríos