Galicia rebasa la renta que le permitía retener fondos europeos

La Xunta confía en que en la negociación se mantenga la reducción gradual de ayudas prevista cuando se deja el grupo de regiones desfavorecidas


bruselas / servicio especial

El avance del nivel de vida con respecto a la media de la Unión Europea ha situado a Galicia en el grupo de regiones que tienen derecho a recibir menos fondos comunitarios. La oficina estadística comunitaria, Eurostat, publicó ayer los últimos datos oficiales sobre el producto interior bruto per cápita, el indicador utilizado para representar la riqueza. Galicia se situó entre los años 2007-2009 en el 91 % de la media europea. Por la mínima, la cifra deja a Galicia fuera de la categoría de regiones de transición que retendrán un alto porcentaje de los fondos comunitarios que reciben ahora.

Galicia está en el período presupuestario actual (2007-2013) dentro de la categoría de objetivo de convergencia, el que más fondos de la UE compromete y que se reserva a las regiones con una renta inferior al 75 % de la media europea. De los 5.500 millones de euros asignados para el período actual, Galicia pretendía integrarse en el grupo de regiones de transición y retener alrededor de 3.600 para el siguiente (2014-2020). Sin embargo, según la propuesta de la Comisión Europea, solo se situarán en ese grupo de regiones las que tengan una renta de entre el 75 y el 90 % de la media europea, umbral rebasado por Galicia.

«El nivel de renta que se utiliza para determinar si Galicia es región intermedia corresponde a la media de los tres años anteriores a la decisión de adjudicar los fondos», confirmó Ton Van Lierop, portavoz comunitario de Política Regional, que confió en que los Gobiernos y la Eurocámara tomen una decisión sobre la financiación «antes de que termine este año».

El director xeral de Relaciones con la UE de la Xunta, Jesús Gamallo, recordó ayer que «la negociación no está cerrada». Los Gobiernos y la Eurocámara la pueden alargar hasta el 2013, «por lo que podría haber aún otro dato de renta». El impacto de la crisis en España y en Galicia podría volver a colocar esta comunidad en las regiones de transición. «Lo que es más importante: la propuesta de la Comisión nos sitúa en una red de seguridad que nos garantiza seguir recibiendo dos tercios de los fondos por dejar de ser región de convergencia, independientemente del nivel de renta alcanzado», aseguró.

Para el único miembro gallego en la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara, Ana Miranda (BNG), «deberían terse en conta outros indicadores, como o demográfico, o do desemprego, en especial o xuvenil, ou as migracións», algo que queda al margen. Según ella, «hai unha falla de compromiso da Xunta coa negociación, xa que non fai presión na Eurocámara, que é quen decide xunto aos Estados». «Una buena noticia puede traer problemas», reconoció Antolín Sánchez Presedo (PSdeG), que aseguró que los socialistas luchan por que la «gradualidad» prime en un debate «que no puede ser mecánico», algo que «supondría una reducción dramática» de fondos para Galicia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Galicia rebasa la renta que le permitía retener fondos europeos