Feijoo ofrecerá hoy más austeridad en el último gran debate de esta legislatura

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Reafirmará su compromiso de cumplir el déficit sin recortar servicios básicos

13 mar 2012 . Actualizado a las 18:08 h.

El primer mandato de Feijoo culminará con la misma estrategia con la que arrancó: la apuesta por situar a Galicia a la vanguardia de unas políticas de austeridad que luego han ido adoptando el resto de las comunidades y el Gobierno central. El presidente de la Xunta abrirá hoy con una nueva batería de medidas de recorte del gasto público el que será el último debate del estado de la autonomía de la legislatura. Ese compromiso con la eficiencia en la gestión y con el control del déficit sin merma de los servicios esenciales es la baza que jugará Feijoo para tratar de contener, en este tramo final antes de las autonómicas, el posible desgaste de los ajustes aplicados por su Ejecutivo y, sobre todo, el peaje de las decisiones del Gobierno de Rajoy.

En un debate que estará marcado por ese contexto preelectoral, el jefe del Ejecutivo presentará un discurso que su equipo describe como «realista, centrado nos problemas dos cidadáns e buscando as solucións que se poden aportar dende un Goberno autonómico». Su intervención inicial conjugará el balance de los tres primeros años de gestión con un avance de los proyectos para el último período de legislatura cuya fecha de remate es todavía una incógnita que solo Feijoo puede despejar. El presidente repasará el calendario legislativo que ya anticipó en enero, y que incluye el envío al Parlamento de 23 proyectos normativos, para alcanzar una producción de 64 al cierre de este mandato.

Pero Feijoo se volcará en la clave económica. Ante la imposibilidad de crear empleo con unas cuentas en las que figuran 2.300 millones de euros menos que cuando tomo posesión, el centro de su discurso no puede ser otro que la insistencia en una gestión solvente. Feijoo porfiará en la relevancia de haber logrado controlar el déficit público en estos tres años. Defenderá que, pese al desplome de los ingresos, ese rigor en el gasto ha permitido crear 5.500 plazas públicas en servicios sociales, un 25 % más que las que puso en marcha el bipartito, según la presidencia de la Xunta. El reto para este ejercicio es cumplir con el déficit del 1,5 % aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y atender las necesidades asistenciales del 2012 con unas cuentas que están en niveles del 2006.

Recorte del sueldo de directivos

Además de medidas de austeridad como el tijeretazo previsto a las retribuciones de los directivos de los chiringuitos de la Administración paralela, Feijoo volverá a reivindicar con nuevas propuestas «pioneras» ese liderazgo en medidas que ahora copian en la Moncloa y en otras comunidades. El presidente realizará un repaso a los sectores productivos clave, con especial atención al naval. Y pedirá a PSdeG y BNG que «superen as crises internas» para poder consensuar propuestas conjuntas.