Pachi Vázquez tiende la mano al BNG y Rubalcaba le pide que trabaje

Serafín Lorenzo / Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El reelegido secretario general de los socialistas gallegos anuncia alternativas para el debate de política autonómica del martes

11 mar 2012 . Actualizado a las 20:36 h.

Punto final. El duodécimo congreso del PSdeG ha echado el telón con los discursos de cierre de Pachi Vázquez y Alfredo Pérez Rubalcaba. El reelegido líder de los socialistas gallegos volcó su discurso sobre la mano tendida al Bloque para conformar una alternativa conjunta al PP de Feijoo. «Galicia precisa da unidade das forzas da esquerda. Non somos adversarios. Somos partidos distintos, pero nos necesitamos uns aos outros», proclamó Vázquez, en uno de los mensajes más nítidos en favor de la alianza con los nacionalistas que se recuerdan tras el batacazo de las autonómicas del 2009.

Vázquez comprometió trabajo para que los socialistas puedan liderar esa alternativa, y señaló como punto de partida el debate de política autonómica que arrancará el martes en el Parlamento. «Imos decir que nós si temos solucións para gobernar este país», adelantó el secretario del PSdeG, que se permitió definir la nueva ejecutiva como «de integración», pese a la nula presencia de representantes del bando de Espinosa.

Más centrado en la clave estatal, Rubalcaba proclamó que la batalla que tiene por delante el socialismo frente a la gestión del PP en España y en Galicia es «ideológica». El líder del PSOE, que reprochó a Feijoo lo que consideró sumisión al Gobierno de Rajoy, cargó a fondo contra la reforma laboral y los ajustes sanitarios, en los que sintetizó el ataque al estado de bienestar. «La derecha pretende que los trabajadores elijan entre derechos y empleo. Es una ecuación que no vamos a aceptar», advirtió.

Algunos asistentes se quejaron de que fue el primer cónclave del PSdeG que se cerró sin el himno gallego ni la internacional.