Pachi Vázquez retiene el mando en el PSdeG con un respaldo del 53 %

D. Sampedro / S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El pinchazo de Elena Espinosa en la provincia Lugo fue determinante en el resultado final

11 mar 2012 . Actualizado a las 16:00 h.

Bastaría con que 17 votos cayeran del otro lado, y el ganador tendría una identidad distinta. Ese es el estrecho margen que le permitió al secretario general del PSdeG-PSOE, Pachi Vázquez, revalidar su liderazgo en el partido, al imponerse a Elena Espinosa con el respaldo del 54,4 % de los 460 delegados que finalmente participaron en el 12.º congreso de los socialistas gallegos, que se celebra en Santiago.

El presidente de la mesa del cónclave y alcalde de Lugo, José López Orozco, fue el encargado de proclamar el resultado pasadas las 21.30 horas, cuando ya estaba difundido extraoficialmente, jugando con el despiste y los tiempos al afirmar que el verdadero ganador había sido «o Partido Socialista», por cómo se desarrolló el proceso en la primera jornada.

El líder se impuso a Elena Espinosa con el respaldo del 54,4 % de los delegados

De inmediato, agregó que Pachi Vázquez mantendría el puesto de secretario general al haber conseguido 245 votos frente a los 212 de Elena Espinosa, lo que significa una diferencia de 33 votos y, como aseguraban algunos delegados que parecían disfrutar con los márgenes ajustados, bastaría con que 17 personas que votaron al de O Carballiño cambiaran de opción para que el resultado fuera diferente.

Una vez conocidas las cifras de votos, Vázquez subió al escenario para agradecer el apoyo recibido de sus compañeros, con invocaciones a la unidad. «Xa non hai dous candidatos, hai un partido unido que quere traballar unido» para construir una alternativa de gobierno para las autonómicas gallegas.

La pelea de Lugo

En el resultado final fue determinante el papel jugado finalmente por la provincia de Lugo, que tanto el equipo de Espinosa como el de Vázquez creían tener mayoritariamente de su lado. Lo ocurrido en este territorio posiblemente esté detrás de la discusión que el secretario provincial del PSdeG, Ricardo Varela, y el exministro José Blanco mantuvieron antes varias personas dentro del plenario del congreso, en la que ambos se reprocharon el papel jugado en la cocina.

El caso es que Lugo basculó mayoritariamente del lado de Pachi Vázquez, pese a que Blanco respaldaba a Espinosa, debido a que el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, optó finalmente por no implicarse con la exministra y llamar a rebato a los cargos municipales afines. Lugo, en realidad, optó por desvincularse anoche del que fue su padre político en las últimas dos décadas, José Blanco.

Tampoco habría recabado en A Coruña todos los apoyos con los que contaba Espinosa, mientras que del lado de Pachi Vázquez jugó a favor el amplio respaldo logrado en la provincia de Ourense, así como el haberse situado por encima de los 50 apoyos en Pontevedra. Transcurrida la primera sesión del congreso, Vázquez negociaba anoche su nueva ejecutiva, en la que está por ver los gestos de integración que hará para cohesionar a un partido que en este cónclave quedó dividido en dos mitades.